Más de dos millones de personas en nuestro país padecen disfagia, es decir, una alteración muy común que se asocia a la dificultad o molestia de tragar correctamente alimentos o líquidos y puede incluir el paso de alimentos a la vía respiratoria. Esto implica que estas personas pueden estar sufriendo graves complicaciones como neumonía por aspiración, deshidratación o desnutrición. De hecho, se estima que el 32 por ciento de los pacientes con disfagia sufre desnutrición. Sin embargo , la gran mayoría de pacientes no están diagnosticados, y por tanto, no pueden recibir un correcto tratamiento.
En concreto, aproximadamente el 90 por ciento de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada. Ante estos datos, Nutricia Advanced Medical Nutrition y la Sociedad Europea de Disfagia (ESSD) de la mano de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega) han puesto en marcha, dentro de la campaña “Tragar Bien”. La misma se centrará en diversas sesiones de diagnóstico que tendrán lugar en diferentes hospitales de España en el marco de la Semana de la Disfagia.
En palabras de Nuria Fernández, Iberia Adults Marketing Manager de Nutricia Advanced Medical Nutrition, “dado el alto ratio de infradiagnóstico, la ESSD a través de Furega y con la colaboración de Nutricia trabajan para ayudar a concienciar y formar a los profesionales sanitarios de diferentes servicios a detectar y diagnosticar esta alteración, así como para darles formación específica, práctica en el screening de la misma y su consecuente tratamiento compensatorio”.
Un perfil de paciente
Para poder mejorar el diagnóstico, una de las claves es saber cuál es el perfil de paciente diana. En este sentido, la prevalencia de la disfagia se relaciona, principalmente, con personas de avanzada edad. De esta forma, esta campaña aporta datos como que la disfagia afecta al 51 por ciento de los ancianos institucionalizados y el 47 por ciento de los hospitalizados tras un episodio agudo sufre esta alteración . No obstante, también es común encontrar personas menores de 60 años que sufran disfagia, y aquellas con patologías oncológicas (60-75 por ciento) y neurológicas, como esclerosis múltiples (90 por ciento) , Párkinson (82 por ciento) , demencia (80 por ciento), ELA (75 por ciento) o ictus (55 por ciento) .
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que se estima que los pacientes con disfagia y desnutrición hospitalizados tienen una esperanza de vida de 6 meses a 1 año. Por ello, la detección temprana y el correcto tratamiento son aspectos fundamentales.
Por último, respecto al propio tratamiento, cabe destacar que el uso de espesantes y suplementos nutricionales formulados específicamente para pacientes con disfagia, reducen el riesgo de broncoaspiración y garantiza una adecuada seguridad en la deglución.
Cerca del 90% de los pacientes con disfagia no están diagnosticados ni tienen tratamiento
Se estima que el 32% de los pacientes con disfagia orofaríngea sufre desnutrición y que hasta dos tercios de los ancianos hospitalizados con malnutrición presentan este tipo de disfagia
El Médico Interactivo
10 de diciembre 2018. 2:00 pm