César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, ha abordado las principales líneas estratégicas de su departamento en un
desayuno informativo organizado este miércoles en Madrid por Nueva Economía Forum, con el apoyo de Bidafarma. Los recursos humanos ha sido uno de los temas más tratados por el titular de Salud.
César Pascual apuesta por la prevención
En su intervención, ha explicado que la elección del término ‘Salud’, en sustitución de ‘Sanidad’, se debe a la idea de “trabajar desde una perspectiva mucho más amplia e integradora, enfocada claramente hacia la prevención y la promoción de hábitos saludables”.
Otros aspectos sobre los que está trabajando su Departamento a corto plazo, como ha dicho, son las
listas de espera y los tiempos de demora, “que están entre los peores del país”. Más a largo plazo, César Pascual ha hablado de la necesidad de trabajar para proteger “la sostenibilidad del sistema”, teniendo en cuenta los retos que supone la actualización de la tecnología sanitaria, el gasto en Farmacia, el envejecimiento de la población, la falta de profesionales, etc.
En concreto, se ha referido al problema para cubrir determinadas plazas sanitarias: “Digan lo que digan, faltan profesionales. Tenemos vacantes que no podemos cubrir. No tengo ni idea de si la ratio es la mayor o la menor de Europa, me da absolutamente lo mismo, la cuestión es que a diario tenemos dificultades para encontrar profesionales que cubran las vacantes”.
Retención de los profesionales
“Los salarios de los funcionarios públicos en España, en general, son difíciles de comparar y equiparar, sean o no sean médicos. Ahora bien, en la Administración pública española los profesionales sanitarios están en el listón más alto”.
En su opinión, “la presunta huida de profesionales fuera de España no es un problema tan grave como se plantea”. 'Pero es verdad que no nos podemos permitir esta pérdida de talento'. Las soluciones planteadas por el consejero se han basado en “mejorar las condiciones laborales”. “No podemos tener gente con 40 y 50 años en situación de interinidad. Debemos consolidar estas plazas y ofrecer unas condiciones de trabajo atractivas”, ha dicho.
En cuanto a los médicos jóvenes que terminan su formación, César Pascual ha expuesto su preocupación por “la competencia entre las comunidades autónomas”. En concreto, se ha referido a los incentivos económicos para conseguir profesionales, una práctica que ha considerado “un error”. “Creo que ya hay herramientas para fidelizar a los residentes que terminan, con contratos de larga duración de hasta tres años, que es lo que la ley permite”.
Plazas de difícil cobertura
Igualmente, para las plazas de difícil cobertura hay herramientas suficientes para conseguir a profesionales, según ha dicho: “Podemos ofrecerles el acceso a las plazas vía concurso, sin oposición. Esto ya se está haciendo en algunas comunidades autónomas”.
En esta línea, también ha mencionado “otras vías de consolidación con incentivos vinculados al desarrollo profesional y a las condiciones laborales”. “Creo que debemos trabajar en estos aspectos, sin quedarnos sólo en una carrera de incentivos económicos, como si fuera una subasta para ver quién paga más. A medio plazo tendría unas consecuencias nefastas para el sistema”.
César Pascual se ha referido también a la próxima jubilación de una serie de profesionales que el sistema no tendrá capacidad de sustituir. “En los próximos años esta dinámica se va a agudizar muchísimo”, ha dicho, y ha citado, entre otros ejemplos, los especialistas en Psiquiatría infanto-juvenil (de reciente aprobación).
Salud Mental del personal sanitario
Precisamente en el ámbito de la Salud Mental ha mencionado la necesidad de reforzar la atención a los profesionales sanitarios. “Hemos visto que después de la pandemia se ha incrementado el número de personas afectadas por patologías mentales. La Estrategia de Salud Mental no contemplaba la atención de los profesionales sanitarios, pero consideramos necesario abrir un apartado para mejorar su asistencia”.