Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis (EEUU) ha alertado de que las cesáreas en mujeres obesas puede conllevar complicaciones, ya que los médicos suelen tardar más tiempo en realizar la incisión, y, en consecuencia, necesitan más anestesia.
El autor principal del estudio, el doctor Shayna Conner, advierte de que el problema se produce sobre todo cuando hay sufrimiento fetal para el bebé.
Además, advierte de que la anestesia que se utiliza durante el procedimiento puede afectar a la presión arterial, y en casos de mujeres obesas es necesario suministrar más anestesia, temiéndose que, debido a que la presión arterial cae durante el parto, se puedan reducir los latidos cardiacos del niño a un punto peligroso.
Para la investigación, se analizaron los registros de cesáreas realizadas en un hospital entre 2004 y 2008 y se dividieron los más de 2.000 mujeres en cuatro grupos según su índice de masa corporal (IMC), teniendo en cuenta que un IMC de 30 o más se considera obesidad.
En las mujeres que tenían un IMC de menos de 30 el tiempo medio de cesárea fue de 9,4 minutos, muy por debajo de los 11 minutos para las mujeres con un IMC entre 30 y 40 a 13 minutos para las mujeres con un IMC entre 40 y 50; y, sobre todo, de los16 minutos para las mujeres con un IMC de 50 o superior, según los resultados publicados en el American Journal of Obstetrics and Ginecología.
'Otros siete minutos de intervención para la prestación, potencialmente pueden llevar a complicaciones en el niño en situaciones de emergencia', ha explicado Conner, quien señala que los médicos deben tratar de optimizar la atención a las mujeres de más peso, explorando diferentes técnicas quirúrgicas adaptadas a sus necesidades.