El sindicato advierte de un posible “otoño caliente” si los homenajes no se traducen en medidas efectivas para mejorar la situación de los médicos
17 de julio 2020. 2:16 pm
Ante el profundo malestar que existe entre el colectivo médico, agotado tras los meses de lucha contra la COVID-19, la necesidad de tomar medidas es urgente. Así, los médicos agradecen el reconocimiento a su labor en estos meses por parte de las administraciones, pero reclaman…
Ante el profundo malestar que existe entre el colectivo médico, agotado tras los meses de lucha contra la COVID-19, la
necesidad de tomar medidas es urgente. Así, los médicos agradecen el reconocimiento a su labor en estos meses por parte de las administraciones, pero reclaman que éste se materialice en las mejoras necesarias para llevar a cabo la labor asistencial. Mientras, la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado por unanimidad la ejecución de
acciones concretas si en otoño siguen sin reconocerse algunas de las reivindicaciones clave.
En concreto, han asegurado que
se presenta un ‘otoño caliente’ si siguen sin ver plasmadas algunas de las exigencias para dignificar su desempeño profesional.
Así, se ha tomado de ejemplo la decisión de los médicos residentes de algunas comunidades autónomas de
convocar huelgas por sus condiciones laborales. Todo para advertir de que
si no se toman medidas concretas habrá conflicto con toda la profesión médica por la falta de reconocimiento. Más en un momento en el que resulta imprescindible que éste se produzca.
Medidas necesarias en otoño
La primera medida necesaria para impedir una huelga sanitaria en otoño sería
aumentar la inversión en Sanidad equipararlo a los países de nuestro entorno. Desde CESM señala que esta debería acercarse al 10 por ciento del PIB. Esto permitiría una mejora sustancial de las retribuciones básicas y complementarias. También recuperar las pagas extra en su totalidad. Así estarían en consonancia con la responsabilidad exigida a la profesión.
Además de la cuestión económica, en otoño sería necesario
abordar cuestiones organizativas. CESM pide acabar con la libre designación para el acceso a los puestos jerárquicos del SNS, entre otras cuestiones.
Otra cuestión es la estrictamente relacionada con una posible segunda ola de la pandemia en otoño. En este sentido, se reclama
mejorar la aplicación y desarrollo de la Ley de PRL para evitar contagios. También recuperar la consideración del contagio de COVID como enfermedad profesional tal y como figuraba previamente.