CESM pide que la COVID se incorpore al catálogo de enfermedades profesionales. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 3/2021 en el que, entre otras cosas, se recogen las prestaciones causadas por los profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión, ha supuesto “un jarro de agua fría sobre las expectativas que en el entorno profesional habían generado las informaciones previas a la reunión del Consejo de Ministros en el que supuestamente se iba a declarar la COVID19 como enfermedad profesional en el personal sanitario”.
En realidad, según CESM, la decisión ministerial 'afecta solo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla'. “Se ha aprobado asimilar la COVID-19 en el personal sanitario a la enfermedad profesional. Es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla.
CESM pide que la COVID se incorpore al catálogo de enfermedades profesionales
El Sindicato Médico desmiente que ya sea reconocida como enfermedad profesional para el personal sanitario y seguirá trabajando “hasta que se consiga”
El Médico Interactivo
4 de febrero 2021. 2:00 pm