La creación de
una categoría específica para el médico y la recuperación de la paga extra recortada han sido las principales reivindicaciones realizadas este miércoles por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a la ministra de Sanidad, Mónica García. En concreto,
Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha sugerido la posibilidad de aprobar la
categoría A1 plus (A1+), específica para el colectivo médico.
Aparte de las cuestiones retributivas, esta nueva categoría supondría, según Toranzo,
“un reconocimiento de la profesión médica singular en el SNS'. Ha dicho que el personal facultativo necesita 'una regulación específica. Es básico para la formación y desarrollo del médico, y repercutiría de forma positiva en la atención del paciente”.
Categoría específica para el médico
CESM ha organizado un encuentro con los representantes autonómicos de los sindicatos médicos. Las principales conclusiones se han redactado en un documento enviado al Ministerio de Sanidad. Según han sugerido, confían en
'la sensibilidad' de la ministra y médico Mónica García. Por el momento, también han puesto sus esperanzas en las negociaciones con la Administración, antes de tomar otras medidas. 'Se trata de una reclamación, no una amenaza', han dicho.
En su intervención,
Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya (MC), ha indicado que “es de sentido común” que una profesión como la médica, que requiere tantos años de estudio y dedicación, tenga un reconocimiento diferente al resto de los profesionales sanitarios. “Todos somos graduados, pero
los médicos somos graduados máster. Se debe reconocer nuestro tipo de trabajo por guardias, la atención continuada, así como nuestro nivel de responsabilidad ante el paciente, la sociedad y la justicia, etc.”.
Respecto al
Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), Lleonart se ha referido a la posible revisión de los grupos de clasificación. Así, ha reclamado 'un estatuto específico para el personal facultativo, y también que se articule
una categoría para el colectivo médico diferenciada y superior'.
Cada año, menos médicos
Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha comentado que 'el problema clave del Sistema Nacional de Salud (SNS) es que se está quedando sin médicos, un problema que se agrava cada año. En Atención Primaria el problema todavía es más agudo, y la Pediatría prácticamente ha desaparecido. Muchos centros de salud y unidades móviles ya se atienden sin médicos, y se recurre a otros profesionales sanitarios'.
'La Administración ha optado por asignar funciones de los médicos a Enfermería a través de consultas que atienden problemas de salud teóricamente leves', ha criticado Rafael Ojeda.
'Relegar a los médicos a un segundo plano y asignar las funciones específicas de su profesión a otros colectivos agravará la crisis actual de la sanidad pública”, ha añadido.
Pérdida de poder adquisitivo
Por su lado,
Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), ha recordado los recortes “extraordinarios” realizados en 2010, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de reducir la deuda pública. Según ha dicho, casi 15 años después “las pequeñas recuperaciones lineales” no han beneficiado a los médicos. “Seguimos siendo el colectivo más agraviado, puesto que nuestra reducción fue del 10 %, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo desde 2010 de entre 16.000 y 18.000 euros por facultativo”, ha dicho.
Ahora, CESM ha pedido 'que se subsane el agravio que se mantiene, más de una década después, respecto al recorte de la paga extra' tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo.