El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han firmado este jueves un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia.
Con este acuerdo, la SEHH asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice, a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos.
Rodríguez Sendín, presidente del CGCOM, se mostró convencido de que, 'si conseguimos llevarlo a cabo en poco tiempo, nos situaremos a la vanguardia de la Medicina europea y ello redundará en el prestigio profesional de los médicos'.
Una vez que ambas partes elaboren el proyecto conjunto, según José María Moraleda, presidente de la SEHH, 'se realizará una certificación en la que, por una parte, los Colegios de Médicos evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y, por otra, la SEHH reconoce el Desarrollo Profesional Continuo de los especialistas en Hematología y Hemoterapia para el ejercicio de la profesión'.
En base al acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado 'VPC-R.SEHH', destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia. El CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional mientras la SEHH asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.