La dentición puede ser una época difícil para los bebés ya que puede tratarse de un proceso más o menos doloroso. Es habitual que con la salida de los primeros dientes los pequeños babeen
excesivamente y busquen morder o masticar objetos duros. A pesar de que no todos los niños sufren dolor este proceso, en muchos casos, puede llevarles a actuar con irritabilidad con episodios de llanto, rechazo a la comida y dificultad para dormir.
El proceso de la dentición puede iniciarse a los tres meses prolongándose hasta los tres años. Entre los cuatro y los siete meses de edad los primeros dientes suelen dar signos de querer abrirse paso a través de las encías, este proceso puede provocar inflamación y sensibilidad de las encías acompañado con un leve aumento de la temperatura pero nunca fiebre alta. Si el bebé sufre fiebre alta durante la dentición puede ser debido a otro motivo por lo que es recomendable consultarlo con su pediatra.
Los padres pueden ayudar a aliviar las molestias de la dentición con pequeñas
acciones como limpiarle la cara con un paño para quitar las babas y prevenir erupciones; ofrecerle un objeto frío para masticar evitando objeto plástico llenos de líquidos que puedan romperse; o si el bebé ya está comiendo alimentos sólidos puede aliviarlo dándole comidas blandas y frías como compota de frutas o yogur.
Es importante tener en cuenta que a pesar de que la aplicación de frío sobre la encía es de gran alivio para el pequeño nunca se debe utilizar nada congelado de manera directa.
Otra ayuda efectiva y segura es la utilización de Homeopatía. Dada la alta sensibilidad del organismo de los niños, el uso de medicamentos homeopáticos ofrece una solución integral para estimular al organismo en su autocuración y activar sus propias vías de defensa, sin presentar los efectos secundarios que producen otros fármacos.
Estas características hacen que la Homeopatía sea una herramienta de gran valor y utilidad para cuidar la salud de los más pequeños. Es el caso de Chamodent, de Laboratorios DHU. El uso de este preparado con componentes activos tales como Belladona, Chamomilla, Ferrum phosphoricum, Hepar sulfutis y Pulsatilla conjuga propiedades analgésicas, antitérmicas y antiinflamatorias calmando los molestos síntomas que padece el bebé durante el proceso de dentición.
Los comprimidos de Chamodent se disuelven rápidamente en la boca. Gracias a su efectividad y la ausencia de interacciones con otros medicamentos y de efectos secundarios, Chamodent es el mejor aliado de mamás y papás para aliviar los síntomas de la dentición en los más peques de la casa.