Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la labor que realizan los profesionales y hospitales en el ámbito del trasplante y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos
4 de diciembre 2018. 2:00 pm
“Trasplantando Sonrisas” es el nombre del documental que Chiesi, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha presentado en Madrid. El título se debe a que el documental promueve diferentes valores asociados al trasplante de órganos, como son la Concienciación, la Responsabilidad,…
“Trasplantando Sonrisas” es el nombre del documental que Chiesi, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha presentado en Madrid. El título se debe a que el documental promueve diferentes valores asociados al trasplante de órganos, como son la Concienciación, la Responsabilidad, el Éxito, el Equipo, la Relación, la Emoción, la Motivación, la Generosidad, la Actitud, la Profesionalidad, la Implicación, la Familia, los Niños y… especialmente, la Sonrisa, ya que como se puede ver en el mismo, “regalar una sonrisa es algo muy sencillo” y humaniza el proceso.
El objetivo de este proyecto es, según Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, acercar a la sociedad la labor que realizan los profesionales y centros sanitarios en el ámbito del trasplantes, que salvan miles de vidas y ayudan a promover la donación permitiendo que España sea referente mundial en trasplante de órganos sólidos. Y se ha referido también a la idea de “renacer” que tienen los pacientes trasplantados.
Según los datos de la ONT, este liderazgo español en trasplantes se mantiene desde hace 26 años, con 46,9 donantes por millón de población a día de hoy. En 2017 se registraron en nuestro país 2.183 donantes y se hicieron 5.261 trasplantes en total. Implicación de la sociedad, sí, y también de los profesionales sanitarios, que como reconocen en el documental, no son capaces de 'no llevarse a casa su preocupación por estos pacientes, por el hecho de que funcione el tratamiento o la esperanza de que llegue un órgano para ellos'.
El Dr. Eduardo Martín, director de Formación de la ONT, ha confirmado que cada año se realizan en España 140 trasplantes a niños, el 6 por ciento de los que se hacen en el mundo. Además, la supervivencia de los pacientes pediátricos es mayor que la de los adultos. Ha señalado que este uno de los grandes retos de la organización ahora mismo, junto con el de reducir las listas de espera; en el caso de los trasplantes pediátricos, el pasado año solo 74 niños quedaron en la lista de espera.
Por su parte, Manuel Melero, paciente miembro de la Federación Española de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ha querido dar voz a todos los pacientes trasplantados o a la espera de un trasplante, y ha relatado su propia experiencia.
Para ver el documental “Trasplantando Sonrisas” pulse
aquí.