Se ha comprobado que el estrés se ha convertido en una aguda amenaza para el organismo, pues los síntomas de la gastritis escasamente se relacionan con esta condición que provoca una alteración directa del sistema nervioso y puede desencadenar una producción escasa o excesiva de jugos gástricos o alterar el pH del organismo.
El reflujo, la indigestión y la inflamación son síntomas comunes entre la población mexicana y atacan directamente el revestimiento gástrico y se origina por elevados niveles de ácido clorhídrico, producidos en su mayoría por la ingesta de alimentos calientes o irritantes como picante o alcohol y prácticas nocivas como el tabaquismo.
El doctor Erick Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, explicó que existen algunos productos que ayudan a combatir estos síntomas de manera rápida y segura como por ejemplo, los antiácidos.
La farmacéutica cien por cien mexicana Chinoin lanza al mercado un producto llamado Gelan Plus. Se trata de una combinación de magaldrato y simeticona, que juntos actúan devolviendo el pH regular del estómago y aliando los gases y la inflamación producidos por la gastritis.
Lo novedoso de este poducto es que cambia la pesadez de los antiácidos comunes por un gel que además no afecta a los pacientes diabéticos ni hipertensos o polimedicados, es decir, aquellos que pueden sufrir una gastritis medicamentosa, pues logra reducir la tensión superficial de las burbujas para aliviar los malestares más comunes.
Gelan no sólo ayuda a controlar los síntomas de la gastritis, sino también de la dispepsia, enfermedad que provoca pesadez estomacal, saciedad precoz y dolor o ardor gástrico ubicado en la región gastroduodenal (boca del estómago), entre sus causas se encuentra la ingesta de alimentos irritantes y puede complicarse debido al estrés, la ansiedad o la depresión.
Según estudios de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, las mujeres son más propensas a desarrollar este tipo de padecimientos con un porcentaje de 66.86 por ciento de pacientes con úlceras, gastritis o duodenitis en el país y siguen en aumento.
Los especialistas recomiendan tener cuidado con la alimentación diaria, pues el exceso de grasas, condimentos e irritantes en exceso, así como las actividades nocivas como beber alcohol y fumar, pues pueden provocar complicaciones gástricas. Es importante incorporar actividades físicas durante el día y consumir frutas y vegetales.