El asma premenstrual -que así se denomina- supone habitualmente un empeoramiento leve de los síntomas asmáticos, aunque en algunos casos estas mujeres pueden experimentar crisis severas
9 de febrero 2016. 3:13 pm
La influencia del ciclo menstrual en el asma de la mujer se manifiesta especialmente en el empeoramiento cíclico de sus síntomas en un período concreto del ciclo menstrual. El período más frecuente y de mayor significación clínica es el premenstrual, lo que se define como asma premenstrual.Las investigaciones…
La influencia del ciclo menstrual en el asma de la mujer se manifiesta especialmente en el empeoramiento cíclico de sus síntomas en un período concreto del ciclo menstrual. El período más frecuente y de mayor significación clínica es el premenstrual, lo que se define como asma premenstrual.
Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que los factores hormonales, inmunológicos, genéticos y ambientales pueden explicar la influencia del asma en el ciclo menstrual y viceversa. También es remarcable que existe mayor prevalencia de asma en las mujeres con ciclos menstruales irregulares por desarreglos hormonales. 'Cuando se han comparado las mujeres sanas con las mujeres asmáticas, estas últimas presentan mayores alteraciones de las hormonas femeninas y este hecho tiene repercusión en alteraciones del ciclo menstrual', explica Antonio Pereira Vega, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tratará los efectos de la menstruación en la salud respiratoria en la XX Reunión de Invierno Conjunto de las Áreas SEPAR, que tendrá lugar el 12 y 13 de febrero en Alcalá de Henares, Madrid.
La hipótesis más sugestiva para explicar las variaciones que sufre el asma de algunas mujeres a través del ciclo menstrual son los cambios en las hormonas sexuales femeninas, ya que influyen en la modulación del tono y la inflamación de las vías respiratorias. 'El asma premenstrual normalmente se manifiesta como un empeoramiento leve de los síntomas asmáticos en el periodo premenstrual. En estos casos, un incremento de la medicación habitual es suficiente para controlar los síntomas. Sin embargo, en otras ocasiones, las pacientes pueden experimentar crisis severas que conllevan visitas a urgencias frecuentes, ingresos hospitalarios o incluso crisis de asma de riesgo vital', incide.
'Nuestro grupo de investigación está realizando estudios experimentales con fitoestrógenos como suplemento dietético en estas pacientes. Son estrógenos naturales, con escasos efectos secundarios, que pueden modificar los niveles de los estrógenos y a la vez mejorar los efectos del síndrome premenstrual y de los síntomas asmáticos', añade.