Los resultados podrían finalmente conducir a formas de reparar las células beta productoras de insulina o las células dañadas del conducto pancreático
19 de septiembre 2013. 2:38 pm
Un equipo de investigación dirigido por el doctor Hans Clevers, del Instituto Hubrecht, en Países Bajos, ha aislado y cultivado células madre a partir de los páncreas de modelos experimentales utilizando un sistema de cultivo de 3 -D desarrollado previamente por los científicos.Moléculas de señalización…
Un equipo de investigación dirigido por el doctor Hans Clevers, del Instituto Hubrecht, en Países Bajos, ha aislado y cultivado células madre a partir de los páncreas de modelos experimentales utilizando un sistema de cultivo de 3 -D desarrollado previamente por los científicos.
Moléculas de señalización celular conocidas como 'Wnt' y una proteína llamada LGR5 son esenciales para producir células madre adultas que pueden ser inducidas a crecer y dividirse rápidamente, pero estas vías de señalización y las moléculas están inactivas en el páncreas adulto. Según aparece publicado en The EMBO Journal, los autores han encontrado una forma de activar la vía 'Wnt' para producir una expansión ilimitada de las células madre pancreáticas aisladas de modelos experimentales.
'Al cambiar las condiciones de crecimiento, podemos seleccionar dos destinos diferentes para las células madre y generar un gran número de células beta productoras de hormonas o células de los conductos pancreáticos, explicó. Este trabajo se encuentra todavía en una fase muy temprana y se necesitan más experimentos antes de que podamos utilizar este enfoque para el cultivo de células humanas, pero los resultados son una prueba de concepto prometedora'.
En el estudio, se alteraron los páncreas de los modelos experimentales utilizados de forma que las células del conducto proliferen y se diferencien y algunas células de esta nueva población eran células madre capaces de auto-renovarse. Los científicos fueron capaces de cultivar estas células para dar lugar a un gran número de células pancreáticas o pequeñas masas de tejido conocidas como organoides.
Las estrategias terapéuticas para la enfermedad pancreática se han visto obstaculizadas por la falta de sistemas de cultivo celular que permitan a los investigadores hacer crecer tejido de reemplazo in vitro. Los enfoques alternativos, como el trasplante de tejido, están limitados por la escasez de donantes y la posibilidad de rechazo del tejido, pero el nuevo trabajo ofrece acceso a un suministro ilimitado de células madre pancreáticas que sería beneficioso para el desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas para las enfermedades pancreáticas como la diabetes.
Los pasos que seguirán a partir de ahora los científicos incluirán el perfeccionamiento de los métodos de cultivo de células desarrollados en este estudio y la investigación de formas de extender el enfoque a las células pancreáticas humanas.