9 de octubre 2015. 4:07 pm
Madrid (EUROPA PRESS)Investigadores han calculado medidas más precisas de heredabilidad –la influencia de genes subyacentes– en nueve enfermedades autoinmunes que comienzan en la infancia. Su trabajo puede fortalecer las capacidades de los científicos para predecir mejor el riesgo de un niño de sufrir enfermedades autoinmunes…
Madrid (EUROPA PRESS)
Investigadores han calculado medidas más precisas de heredabilidad --la influencia de genes subyacentes-- en nueve enfermedades autoinmunes que comienzan en la infancia. Su trabajo puede fortalecer las capacidades de los científicos para predecir mejor el riesgo de un niño de sufrir enfermedades autoinmunes asociadas.
Las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn y la artritis idiopática juvenil, afectan colectivamente a una de cada 12 personas en el Hemisferio Occidental. Estas patologías representan una causa importante de discapacidad crónica.
'Los resultados de este estudio nos permiten comprender mejor el componente genético de estas enfermedades y cómo están genéticamente relacionadas entre sí, lo que explica por qué diferentes trastornos autoinmunes a menudo se producen en la misma familia', señala el líder del estudio, Hakon Hakonarson, profesor de Pediatría y director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
La investigación, que se publica este viernes en 'Nature Communications', abarcó nueve enfermedades autoinmunes de inicio en la infancia (pAIDs): la diabetes tipo 1, la enfermedad celiaca, la artritis idiopática juvenil, inmunodeficiencia variable común, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis y espondilitis anquilosante.