Las estrategias dirigidas al factor XIII pueden suponer un nuevo enfoque
17 de julio 2019. 10:58 am
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Universidad de Navarra, y del CIBER Cardiovascular, del Instituto de Salud Carlos III, ha identificado un biomarcador de la tasa de revascularización en ictus isquémico. En su descubrimiento, han encontrado que…
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Universidad de Navarra, y del CIBER Cardiovascular, del Instituto de Salud Carlos III, ha identificado un biomarcador de la tasa de revascularización en ictus isquémico. En su descubrimiento, han encontrado que el factor XIII de la coagulación es un componente importante de los trombos cerebrales asociados con el fracaso en la recanalización completa.
Tras este hallazgo, las estrategias dirigidas hacia dicho biomarcador pueden ser un nuevo enfoque de revascularización del ictus isquémico, según lo ha puesto de manifiesto José Antonio Páramo, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y coautor de la investigación.
El estudio se llevó a cabo mediante el análisis histológico de 45 trombos recuperados en pacientes con ictus agudo y que fueron sometidos a trombectomía mecánica, de los que ocho corresponden a pacientes en los que no se consiguió la revascularización completa después de realizar una trombectomía mecánica. Dicho análisis reveló la presencia de NETs (trampas extracelulares de los neutrófilos) en casi todos ellos, lo que confirma el papel clave que desempeñan estas moléculas en la formación de trombos, y de TAFI (inhibidor de la fibrinólisis activado por trombina), aunque “no se asociaron a éxito en la recanalización”, explica Manuel Navarro-Oviedo, primer autor del estudio.
Además, “el FXIII se incrementó en pacientes en los que falló la recanalización después de trombectomía mecánica”, destaca el científico. ”Establecimos un valor de corte para FXIII y recanalización completa y verificamos -en los análisis de regresión logística binomial-, que ese valor de corte de FXIII se relaciona de forma independiente con la recanalización fallida”.
En opinión de Josune Orbe, coautora de la investigación y vocal de la SETH, “todavía es prematuro asegurar que estos hallazgos se van a poder trasladar a la clínica, pero estos datos nos indican que la evaluación del FXIII puede ser una buena herramienta para mejorar los resultados del abordaje terapéutico inmediato de los afectados por ictus”.
El estudio, que se ha presentado en el congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), celebrado del 6 al 10 de octubre en Melbourne (Australia), ha contado, además de con estos científicos, con Juan Marta-Enguita, Miriam Belzunce, José Antonio Rodríguez, Idoia Blanco-Luquin y Roberto Muñoz como coautores.