Una investigación dirigida por el ‘Wellcome Trust Sanger Institute’, en Reino Unido, ha descubierto un nuevo objetivo biológico farmacológico que podría reducir la propagación de tumores en pacientes con cáncer. Publicado en ‘Nature’, el estudio con animales modificados genéticamente identificó 23 genes que están involucrados…
Una investigación dirigida por el 'Wellcome Trust Sanger Institute', en Reino Unido, ha descubierto un nuevo objetivo biológico farmacológico que podría reducir la propagación de tumores en pacientes con cáncer. Publicado en 'Nature', el estudio con animales modificados genéticamente identificó 23 genes que están involucrados en la regulación de la diseminación de los cánceres.
Los investigadores demostraron que dirigirse a uno de estos genes --Spns2-- lleva a una reducción de tres cuartos de la extensión del tumor. La propagación de los tumores a otros sitios en el cuerpo -metástasis-- es la principal causa de muerte para los pacientes con cáncer, con hasta un 90 por ciento de las muertes por cáncer debidas a ello, pero no se entiende bien el proceso que regula la propagación de tumores.
Para descubrir qué genes en el cuerpo podrían influir en la metástasis, los científicos observaron cómo se propagan los tumores en ratones manipulados genéticamente que no tenían genes específicos. Examinaron 810 genes únicos e identificaron 23 genes que aumentaron o disminuyeron la propagación de células tumorales de piel a los pulmones. Muchos de estos genes también causaron una alteración en el sistema inmunológico, como cambiar la capacidad de los cuerpos para combatir la infección.
La eliminación de un gen reduce la propagación de tumores
La eliminación del gen Spns2 generó el mayor cambio, reduciendo la diseminación de los tumores a los pulmones aproximadamente cuatro veces. Los investigadores examinaron el efecto de este gen en la propagación de otros cánceres, de colon, pulmón y mama, y demostraron que la eliminación de Spns2 también redujo la metástasis de estos cánceres.
El doctor David Adams, del 'Wellcome Trust Sanger Institute', explica: 'La pérdida del gen Spns2 causa la mayor reducción en la formación de colonias tumorales y representa un nuevo objetivo terapéutico. Los ratones que carecen de Spns2 tienen una relación diferente de células del sistema inmunológico de lo normal, lo que parece preparar el sistema inmunológico para eliminar el cáncer. Los fármacos que apuntan a esto podrían ayudar a reducir o prevenir la propagación de tumores a través del cuerpo'.
Antes de este estudio, se sabía que el gen Spns2 afectaba al sistema inmunológico, pero no estaba implicado en la propagación del tumor. Codifica una proteína que transporta un lípido, S1P, que envía señales al sistema inmune. Sin esta proteína transportadora, la señalización no funciona correctamente y se producen cambios en la proporción de diferentes células inmunes en el cuerpo.
La doctora Anneliese Speak, del Instituto Sanger, apunta: 'Este trabajo respalda la emergente área de inmunoterapia, en la que se aprovecha el propio sistema inmunológico de los cuerpos para combatir el cáncer. Podrían diseñarse medicamentos para unirse al transportador S1P, impidiéndole trabajar y causar cambios ventajosos en el sistema inmunológico. La investigación de otros objetivos en la vía Spns2 u otros objetivos identificados en este estudio podría ayudar a desarrollar potenciales terapias'.