Científicos mexicanos de Laboratorios Silanes desarrollaron la primera combinación bajo prescripción médica y a dosis fija de atorvastatina con fenofibrato
11 de octubre 2023. 8:17 am
Científicos mexicanos de Laboratorios Silanes desarrollaron la primera combinación bajo prescripción médica y a dosis fija de atorvastatina con fenofibrato, que permite la reducción de riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares hasta en 52 %, situación que toma relevancia, debido a que, las enfermedades del…
Científicos mexicanos de Laboratorios Silanes desarrollaron la primera combinación bajo prescripción médica y a dosis fija de atorvastatina con fenofibrato, que permite la reducción de riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares hasta en 52 %, situación que toma relevancia, debido a que, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país.
En este sentido, especialistas de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), expertas en nutrición alertaron sobre el impacto cardiovascular que provoca la dislipidemia mixta y triglicéridos altos en el 75 % de los mexicanos con sobrepeso y obesidad.
Evidencia de la combinación atorvastatina y fenofibrato
El doctor Ángelo Quiroz, gerente médico de Silanes indicó que “evidencia científica demuestra que después de ocho semanas de tratamiento con la combinación de estos fármacos, se logró que pacientes con dislipidemia mixta redujeran 49 % sus triglicéridos, mientras que el LDL bajó 42 %, y a su vez aumentaron 20 % su colesterol bueno o HDL, lo cual se tradujo en una disminución de más del 30 % de posibilidades de eventos coronarios, así como de la reducción del riesgo de mortalidad hasta en un 52 %.
“De acuerdo con guías internacionales, la unión de una estatina de alta potencia, como atorvastatina y el principal fibrato como el fenofibrato, contribuyen a mejorar el apego al tratamiento. Mientras dicha estatina reduce los niveles de colesterol LDL, el fenofibrato disminuye triglicéridos y a su vez aumenta el colesterol HDL”, puntualizó el Dr. Ángelo Quiroz.
Salud metabólica en mexicanos
La dislipidemia mixta es una enfermedad subdiagnosticada en el país, afecta a uno de cada cinco individuos quienes viven con diabetes, síndrome metabólico y obesidad y se caracteriza por niveles normales o elevados de colesterol LDL o malo (superiores a 200 mg/dl) y triglicéridos en sangre en más de 150 mg/dl, así como bajas concentraciones de colesterol HDL (bueno) inferiores a 40 mg/dl, el cual regula el equilibrio de los triglicéridos y el LDL en el organismo.
“Dicha enfermedad es un factor de riesgo crucial, pues los niveles altos de LDL y triglicéridos, contribuyen a la acumulación de placa en las arterias que al verse obstruidas generan un peligro cardiovascular. Tan solo en nuestro país el 11 % de las mujeres de más de 30 años y el 15 % de los hombres en ese mismo rango de edad tienen alto riesgo cardiovascular.
“A nivel clínico podemos sospechar si el paciente tiene dislipidemia mixta en el momento de verificar si su diámetro abdominal es mayor del que corresponde a su género. Los reportes de laboratorio nos dirán los niveles de triglicéridos y colesterol, con ello se puede establecer la estrategia de control, porque no sólo bastan los cambios alimenticios y hacer ejercicio, se requieren tratamientos integrales que reduzcan las cifras que estén fuera de rango”, explicó Abel Pavía, cardiólogo intervencionista y coordinador de las Guías de Práctica Clínica de la SMC en dislipidemia y aterosclerosis.