Dos científicos norteamericanos han recurrido el fallo de una sentencia mediante la cual se permite la continuación de financiación federal en investigación con células madre embrionarias humanas, un esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de encontrar curas a enfermedades mortales
21 de septiembre 2011. 11:41 am
La sentencia ha sido dictada por el juez de distrito RoyceLamberth, quien expone que las directrices de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) que permiten la financiación federal para tales investigaciones, no infringen una Ley Federal de 1996, motivo por el…
La sentencia ha sido dictada por el juez de distrito RoyceLamberth, quien expone que las directrices de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) que permiten la financiación federal para tales investigaciones, no infringen una Ley Federal de 1996, motivo por el cual desestima el desafío legal.
El ingeniero biológico del Boston BiomedicalResearchInstitute, el doctor James Sherley, y TheresaDeisher, de AVM Biotechnology (Washington), se han opuesto a este tipo de investigación y, por ello, han presentaron una demanda para bloquear la financiación.
Entre las alegaciones presentadas, los investigadores argumentan que este fallo imposibilita que los fondos destinados se dediquen a las células madres adultas. Además, sostiene que este modo de investigación es inaceptable por la destrucción de embriones humanos que se realiza con esta práctica.
El juez Lambert, inicialmente había fallado a favor de los investigadores pero su decisión fue revocada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia en abril, razón por la que Sherley y Deisher presentaron un recurso de apelación ante la misma corte.
Estas células madre provienen de embriones humanos de días de vida y pueden producir cualquier tipo de célula en el organismo. Los científicos esperan poder usarlas para tratar lesiones de médula espinal, cáncer, diabetes y enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.