Las personas que fuman cigarrillos tienen mayor riesgo de derrame cerebral que los que se decantan por otro tipo de tabaco, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
De esta manera, Nicholas Vozoris, asociado clínico en el Hospital de St Michael en Toronto (Canada) y autor principal del estudio, ha reconocido que, a pesar de que el tabaco en general es perjudicial, esta investigación demuestra que todavía es más dañino el mentolado.
A la hora de realizar el estudio, Vozoris repasó datos procedentes de encuestas estadounidenses realizadas entre 2001 y 2008, y que incluían a aproximadamente 5.000 fumadores. De todos ellos, cerca del 26 por ciento de los participantes afirmaron que solían fumar cigarrillos mentolados.
De estos fumadores, el 3,4 por ciento reconoció que había sufrido un derrame cerebral frente el 2,7 por ciento de los que no fumaba este tipo de tabaco. Este investigador decidió avanzar más en el estudio y comparó la edad, la raza, el género y el número de cigarrillos fumados y observó que la influencia era especialmente evidente en mujeres y afroamericanas, puesto que triplicaban el riesgo.
No obstante, Vozoris ha reconocido que todavía es pronto para afirmar que los cigarros mentolados acentúen los riesgos de derrame cerebral y ha aclarado que el consumo de cigarrillos mentolados no está relacionado con el incremento de la presión sanguínea, de la insuficiencia cardiaca o de las enfermedades pulmonares crónicas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Americana del Corazón, Gordon Tomaselli, ha reconocido que el estudio es interesante, ya que muestra la relación entre los cigarrillos mentolados y el derrame cerebral sin necesidad de que aumente la presión sanguínea. En este sentido, Vozoris ha considerado que, este hecho puede producirse porque los cigarrillos mentolados influyen en los vasos sanguíneos del cerebro.