La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha resuelto financiar Cimzia (certolizumab pegol) con cargo al Sistema Nacional de Salud. Esta resolución, que es efectiva desde el 1 de septiembre, es para las indicaciones de espondiloartritis axial activa grave (axSpA) y para la artritis psoriásica (PsA), lo que supone un enorme avance para el tratamiento de un gran número de pacientes.
Certolizumab pegol es un agonista del TNF (antiTNF) pegilado que ha demostrado tener una rápida reducción de los signos y los síntomas de la artritis psoriásica y de la espondiloartritis axial grave, una enfermedad que afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas y que engloba la espondilitis anquilosante (EA) y la espondiloartritis axial (axSpA) sin evidencia radiográfica de EA.
'Las peculiaridades de ambas patologías hacen que el manejo de estos pacientes sea muy complejo y las opciones terapéuticas muy limitadas, de ahí la importancia de que estos medicamentos estén incluidos dentro de la prestación farmacéutica del SNS', señala el doctor Pablo Talavera, reumatólogo y director médico de Inmunología en UCB.
Los datos de eficacia y seguridad de Cimzia están avalados por los datos a largo plazo (96 semanas de seguimiento) de los estudios RAPID-PsA y RAPID-axSpA, presentados recientemente en el Congreso EULAR 2014. En ellos se ha demostrado la eficacia del tratamiento con este agonista del TNF pegilado en artritis psoriásica y en espondiloartritis axial, siendo la primera vez que un estudio recoge a estos dos subgrupos de población.
El estudio RAPID-axSpA concluye que los pacientes tratados con dosis de 200 miligramos cada dos semanas, o con 400 miligramos cada cuatro semanas de certolizumab pegol tuvieron una rápida reducción de los signos y los síntomas de espondiloartritis axial grave, con muy buenos resultados también en los datos reportados por los pacientes. Unos datos que sugieren que las mejoras en la actividad de las enfermedades a las 24 semanas en pacientes con espondiloartritis axial tratados con Cimzia se han mantenido a lo largo de dos años, con un perfil de seguridad similar al de otras terapias farmacológicas biológicas.
Agonistas del TNF
En el caso de la artritis psoriásica, la familia de los agonistas del TNF ha supuesto una revolución en su tratamiento ya que han demostrado ser eficaces en todas sus manifestaciones clínicas. De hecho, ha sido la primera terapia biológica con indicación para esta patología que afecta a entre un 25 y un 30 por ciento de las personas con psoriasis.
Según los datos del estudio RAPID-PsA, los pacientes con artritis psoriásica tratados con las dosis antes mencionadas mejoraron los signos y los síntomas de la enfermedad incluyendo articulaciones, piel, entesitis, dactilitis y afectación de las uñas. Unos resultados que se produjeron en las dos pautas de dosificación ensayadas (200 mg / 2 semanas y 400 mg / 4 semanas). En lo que respecta a la seguridad, no se observó ninguna señal nueva diferente de lo ya conocido.