‘En cáncer ninguna duda es tonta’ es el nombre del proyecto presentado por la compañía Lilly, en colaboración con dos sociedades científicas y seis asociaciones de pacientes, que tiene como objetivo eliminar o reducir
las barreras de comunicación entre el médico y el paciente después de un diagnóstico de cáncer. Dentro del proyecto se incluye la elaboración de cinco guías de dudas para consulta centradas en diferentes tipos de cáncer, y que se presentarán próximamente.
El Grupo de Trabajo de Lilly ha creado “unas guías inspiradoras para pacientes y médicos”, como las ha definido
Alejo Cassinello, director del área Médica de Lilly Oncología. En concreto, una de las guías es de cáncer general, mientras que las otras cuatro son de cáncer de mama, pulmón, tiroides y linfoma.
Un diagnóstico de cáncer paraliza
Alejo Cassinello ha explicado que el objetivo de este proyecto “es romper el bloqueo que puede surgir tras un diagnóstico de cáncer”.
“Un diagnóstico de cáncer paraliza, y el paciente es incapaz de procesar toda la información recibida en esa primera consulta”, ha comentado. “El miedo, la vergüenza o la desconfianza evitan plantear dudas al profesional sanitario”.
El 46,5 % de los pacientes se queda con dudas después de la consulta con el especialista, según los datos de
una encuesta presentada por Lilly. Los principales motivos, como ha indicado Cassinello, son el bloqueo (46 %), el miedo (36 %) o el olvido (35 %).
Otros datos significativos de la encuesta han sido que el 95 % de los pacientes con cáncer quiere acceder a información fiable para resolver sus dudas. Asimismo, el 94 % de los pacientes consultados quisiera mejorar la comunicación con su médico.
Precisamente de este tema ha hablado
Rodrigo Sánchez-Bayona, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre de Madrid y secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Falta de tiempo del médico
“El trabajo conjunto entre los oncólogos y los pacientes es esencial; de hecho, los porcentajes de esta encuesta me parecen bajos, creo que el 100 % de los pacientes tiene dudas después de un diagnóstico de cáncer”. Así, Sánchez-Bayona se ha referido a la necesidad de informar al paciente y ofrecerle todo el apoyo que requiera. 'Muchas veces no es posible por
la falta de tiempo por parte del médico. Debemos tener en cuenta que algunos pacientes necesitan diez minutos, y otros, una hora”, ha dicho.
Sánchez-Bayona ha comentado una iniciativa de los oncólogos jóvenes de la SEOM, y es la ‘traducción’ a un lenguaje más comprensivo de los estudios clínicos publicados en revistas científicas.
Oncólogos sin batas
Por parte de la
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha intervenido
Elvira Mora, especialista del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia. Según ha dicho, algunas cuestiones pueden parecer “banales” frente a un diagnóstico de cáncer, pero igualmente son importantes para el paciente, porque afectan a su día a día.
“No todos los pacientes son iguales, ni tampoco los estadios de la enfermedad. El paciente debe hablar con el médico. En mi servicio ningún oncólogo lleva bata, para conseguir un mayor acercamiento al paciente”, ha comentado.
La voz del paciente
La perspectiva del paciente ha estado representada en la persona de
Emi Huelva, hermana de una paciente fallecida por cáncer. Según ha dicho, en ocasiones el paciente considera “tontas” algunas preguntas relacionadas con los efectos secundarios, por ejemplo.
“El paciente debe informarse bien con el oncólogo o con el hematólogo. Creo que estas guías van a ayudar mucho a los pacientes y servirán para tener más confianza en su especialista”, ha apuntado.
Seis asociaciones de pacientes
También han participado en la presentación
Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP);
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC);
Arantxa Sáez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT);
Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), y
Paula González, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
Fuentes fiables de internet
Begoña Barragán ha reconocido que
todos los pacientes consultan sus dudas en internet, y ha dicho que le parece bien, siempre que se recurra “a fuentes fiables”.
Por su parte, Pilar Fernández ha comentado que “el tecnicismo aleja al paciente del mensaje del médico”.
“Necesitamos que nos expliquen el diagnóstico con un lenguaje sencillo, con una comunicación clara y bidireccional. La información debe ser útil y sincera. Y también queremos ser escuchados”, ha añadido.
La presidenta de la AECMM, además, ha dicho que las guías que está desarrollando Lilly junto con la sociedades científicas y las asociaciones son útiles para los pacientes, pero le gustaría
que también las utilizaran los profesionales sanitarios. “Muchas veces llegamos a la consulta muertos de miedo, así que un gesto o una mirada del médico es motivo para que no nos atrevamos a hacerle preguntas”.