La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha celebrado hoy la segunda edición del Smart Woman Forum & Awards, un acto en el que se ha reconocido la contribución de mujeres en el ámbito de la innovación en Tecnología Sanitaria, se ha visibilizado la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género y se ha premiado a cinco mujeres por su reconocida trayectoria profesional. La ceremonia, celebrada en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, ha contado con representantes de Fenin y de la industria de Tecnología Sanitaria, junto a representantes de la Administración Pública y profesionales sanitarios.
Las profesionales galardonadas han sido:
M.ª Ángeles Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del País Vasco;
María A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO);
Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC);
Gema Climent, directora de I+D de Nesplora; y
Ana Maiques, CEO de Neuroelectronics.
Claves del Smart Woman Forum & Awards
Según ha resaltado Margarita Alfonsel, secretaria general de
Fenin, el Smart Woman Forum & Awards tiene el propósito de reconocer el papel de la mujer en el sistema sanitario. Además, es “una muestra más del compromiso de la Federación a la hora de visibilizar y potenciar la I+D+i biosanitaria con acento femenino, en línea con la voluntad de avanzar en la igualdad de oportunidades para las mujeres”.
El encuentro ha estado presidido por Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación de la anterior edición, quien ha pronunciado la conferencia magistral.
Así, Yotti ha destacado que “los clínicos investigadores desarrollan una labor fundamental en nuestro sistema nacional de salud, pero a lo largo de la última década se observa cómo el número de
personas que opta por desarrollar itinerarios clínico-científicos está disminuyendo, y las
tasas de abandono son desproporcionadamente altas entre las mujeres, especialmente en momentos cruciales de su carrera profesional”.
Por ello, ha señalado que “es necesario identificar las barreras adicionales que encuentran las mujeres, como la falta de apoyo institucional, el acceso limitado a oportunidades de desarrollo profesional, la persistencia de estereotipos de género o la distribución de los cuidados en la familia”.