Implicará una mejor colaboración entre los distintos niveles asistenciales que participan en su manejo, como son la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria
26 de marzo 2019. 2:10 pm
Aprovechando la 26 Reunión de Invierno Conjunta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrada en Toledo, ha tenido lugar una presentación oficial del primer Documento de Criterios de Derivación en Asma, que establece criterios consensuados de derivación en asma, de la…
Aprovechando la 26 Reunión de Invierno Conjunta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrada en Toledo, ha tenido lugar una presentación oficial del primer Documento de Criterios de Derivación en Asma, que establece criterios consensuados de derivación en asma, de la atención primaria a la atención especializada, lo que va a conducir a una mejor colaboración entre estos niveles asistenciales, en beneficio del diagnóstico y tratamiento del paciente asmático.
El mismo es una iniciativa impulsada por el Área de Asma de SEPAR, y han participado activamente en su elaboración junto a una docena de expertos en representación de las cinco sociedades científicas firmantes: SEPAR, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Familia y Medicina Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC).
Tal y como ha explicado Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR, “el asma es una enfermedad respiratoria muy prevalente que, en función de sus síntomas y gravedad, debe ser atendida por diferentes especialistas y en diferentes niveles asistenciales. Por esta razón, desde SEPAR hemos considerado pertinente impulsar una iniciativa que permita mejorar la colaboración de todos los especialistas - neumólogos, alergólogos y médicos de familia- que intervienen en el manejo de la enfermedad”.
Gracias al mismo se prevé una mejor coordinación de la Atención Primaria y la Atención Especializada. Igualmente, pretende ser una ayuda en la mejora del diagnóstico del paciente asmático, ya que hoy el 50 por ciento de los casos no están diagnosticados y de un 25 por ciento a un 35 por ciento están mal diagnosticados.
La visión de Atención Primaria
Como presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri ha agregado que “gracias a este documento, podemos disponer de unos criterios de derivación consensuados, claros y bien establecidos, que faciliten, además, la coordinación de los distintos niveles y de los profesionales implicados en el cuidado del paciente asmático”. Por su parte, Antonio Fernández-Pro, como presidente de SEMG ha asegurado que “la implicación del médico de familia, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento, es fundamental para conseguir una buena calidad de vida en el paciente asmático con el correcto control de los síntomas”.
Por último, en nombre de semFYC, su presidente Salvador Tranche también ha hecho llegar su valoración, recordando que “las enfermedades respiratorias en general, y el asma en particular, se encuentran entre las patologías más prevalentes en nuestra sociedad, representando un porcentaje muy significativo de las consultas que se realizan en Atención Primaria”.