El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (
Cinvestav) ofrece actualmente
66 programas de posgrado para sus estudiantes.
Lo anterior significa programas inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (
Conahcyt).
Abdel Pérez Lorenzana, secretario académico del Cinvestav, dijo que, además de la gratuidad, lo atractivo del programa de posgrados de la institución a la que representa es que son
orientados a la investigación científica y tecnológica.
“
La mayoría del alumnado participa en la obtención de nuevo conocimiento científico o en proyectos encaminados a resolver problemas relacionados con la actualidad del país”, explicó.
Lo anterior, dijo, sitúa a la institución “como un referente nacional e internacional” en materia de
ciencia y tecnología.
El Conahcyt se hace cargo de becas otorgadas
Si bien el SNP garantiza becas a los inscritos en un posgrado público de investigación, como lo son 65 de los 66 ofertados por el
Cinvestav;
la institución ha acordado con el Conahcyt hacerse cargo del 20 % de las becas otorgadas.
Esto a fin de garantizar que la totalidad de los estudiantes aceptados en alguno de los posgrados del Centro, incluido el colocado en la Categoría 3, cuente con ese apoyo.
“Eso significa que,
para abrir o mantener un programa de posgrado, es necesario realizar evaluaciones constantes, haciéndonos la pregunta de la pertinencia y el impacto del mismo, así como garantizar un alto nivel académico”.
Ante ello, el especialista explicó que la institución es una de las pocas a nivel nacional en contar con la mayoría de sus profesores (93 %) inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Innovación en infraestructura científica
Además del factor humano,
el centro ha procurado una modernización constante de su infraestructura científica, para dotar a las unidades de capacidades de investigación y de equipo necesario.
Asimismo, se ha valido de convenios de colaboración a fin de participar en proyectos internacionales, en los cuales sus estudiantes forman parte de investigaciones de gran envergadura de diferentes partes del mundo.
Al tener acceso a diversos proyectos de frontera, tanto locales como internacionales, se busca que los estudiantes del Cinvestav cuenten con la
mejor formación científica posible para ofrecer soluciones a problemas de su entorno, comentó.
“Como resultado de este tipo de formación, al establecerse en otros centros de estudio o empresas, generan nuevos grupos científicos a lo largo del territorio nacional”, destacó Pérez Lorenzana.