El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (
Cinvestav) y el Instituto Politécnico Nacional (
IPN) ratificaron su convenio que representa la colaboración científica y educativa entre ambas instituciones.
El documento firmado se titula “Convenio General Modificatorio”, el cual ratifica un acuerdo establecido en 2008 entre el Cinvestav y el IPN.
Los Directores Generales de ambas instituciones, Arturo Reyes Sandoval, por parte del IPN y Alberto Sánchez Hernández, del
Cinvestav, fueron quienes firmaron la ratificación del Convenio.
Lo anterior, explicaron, a fin de preservar a estas instituciones como un referente científico y tecnológico nacional e internacional.
Presumen de mantener colaboración estrecha
Para Sánchez Hernández, la colaboración entre investigadores de ambas instituciones es estrecha y se da de manera natural desde la fundación del Centro hasta la actualidad.
A pesar de ello, consideró conveniente contar con un sustento jurídico de las características del acuerdo firmado, con el fin de brindar certeza a los diversos proyectos científicos.
Así como también dar certeza al intercambio de estudiantes y la movilidad de investigadores e investigadoras, entre otras acciones emprendidas en conjunto.
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN, puntualizó que esta formalización del Convenio Modificatorio servirá para establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre las partes.
Con el fin de maximizar un aprovechamiento de recursos en el desarrollo de acciones de áreas de interés comunes, las cuales prácticamente permean a todas las ramas de conocimiento ofrecidas por el Cinvestav y el Politécnico.
Alberto Sánchez Hernández subrayó que la colaboración entre ambas casas de estudio e investigación buscan contribuir al bienestar del país.
Los alcances
En lo que va del año, el Cinvestav ha atendido a 2 mil seis estudiantes en alguno de sus 66 programas de posgrado ofrecidos en sus 12 unidades distribuidas en el territorio nacional.
Además de contar con la mayoría de sus profesores y profesoras (93 por ciento) inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
En tanto, hasta 2022 el IPN contaba con una matrícula de alrededor de 188 mil alumnos y alumnas inscritas en sus 293 programas educativos, impartidos en sus 82 unidades académicas.
Proyectos de investigación en conjunto
Entre los proyectos de investigación que actualmente comparten las dos instituciones, figuran una colaboración de 2013, sobre el “Efecto de biotransformación del arsénico inorgánico sobre la regulación del ciclo celular en células de la vejiga humana”.
Asimismo, en 2019 se celebró otro convenio en materia de intercambio docente del Cinvestav con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN, con una vigencia de tres años.
Además de los Directores Generales de ambas instituciones, la firma del Convenio General Modificatorio entre Cinvestav e IPN contó con la participación de la Secretaria de Planeación del Centro, Martha Espinosa Cantellano.
Asimismo, estuvieron presentes los secretarios Académico y Administrativo, Abdel Pérez Lorenzana y Jesús Corona Uribe.
Por parte del IPN acudieron sus secretarios General y Académico, Carlos Ruiz Cárdenas y Mauricio Igor Jasso Zaranda, respectivamente.
Además de las secretarias de Innovación e Integración Social, así como de Investigación y Posgrado, Yessica Gasca Castillo y Ana Lilia Coria Páez.