El
Cinvestav otorgó el nombramiento de Emérito a cuatro de sus investigadores en reconocimiento a su trayectoria recorrida.
El galardón fue para: Carlos Villalón Herrera, Nikolai Vasilevski, José Mustre de León, Alfredo Herrera Estrella y Gabriel López Castro.
El organismo destacó a Alfredo Herrera Estrella, quien contribuyó a descifrar genomas completos de diversas plantas. Además de que reconoció a Gabriel López Castro, dedicado a la física teórica de altas energías.
El tercer nombramiento especial fue para Nikolai Vasilevski, especialista en álgebra conmutativa y para Carlos Villalón Herrera, quien se enfoca en la farmacología cardiovascular.
Reconocen su capacidad en la formación de alumnos
El director general del Cinvestav, José Mustre de León, fue quien presidió el evento y entregó los reconocimientos.
Mustre de León no solo reconoció la labor de los investigadores nombrados Eméritos, sino también la que se realizó por sus grupos de trabajo y estudiantes.
Mencionó, además, la relevancia de que los investigadores galardonados construyan a lo largo de su trayectoria alianzas con otras instituciones dedicadas a la ciencia, esto a fin de lograr proyectos exitosos.
“Tres de los cuatro, ahora Eméritos, tienen en común haberse formado en el sistema educativo mexicano, para llegar a este punto de sus carreras científicas tuvieron que cursar la educación básica y media superior', destacó.
Alfredo Herrera Estrella, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada, llegó al Centro para hacer su tesis de licenciatura, hace 38 años. Actualmente, cuenta con 118 artículos y tiene ocho patentes registradas, ha dirigido seis tesis de licenciatura, 19 de maestría y 30 de doctorado.
Mustre de León destacó la labor de Herrera Estrella, pues creó el entonces Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav. En dicho Laboratorio, dijo, se han generado alrededor de 600 publicaciones en los últimos 10 años, en revistas de alto impacto, como Nature, Science y PNAS.
En tanto, Gabriel López Castro, adscrito al Departamento de Física, ha mantenido su labor en la formación de estudiantes críticos en el Cinvestav.
Nikolai Vasilevski, investigador del Departamento de Matemáticas, no solo ha graduado a estudiantes mexicanos y de diversos países, sino que durante 30 años los ha impactado académicamente. Nikolai Vasilevski tiene 140 artículos publicados; su libro “Commutative Algebras of Toeplitz Operators on the Bergman Space” es referente para los estudiantes de esta área.
Mientras que Carlos Villalón Herrera, adscrito al Departamento de Farmacobiología, realizó la maestría y el doctorado en el Cinvestav, al cual se integró como investigador titular en 1991. Cuenta con más de 230 artículos, con aproximadamente 5 mil 600 citas. Entre sus aportaciones está haber sido asesor de 25 tesis de maestría y 16 de doctorado.
Recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias naturales, en 1988, y el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas “Dr. Leopoldo Río de la Loza” en 2001.
El nombramiento de
Investigador Emérito se entrega a quienes han laborado 30 años o más en la institución y tienen el nivel 3F, máxima escala académica del Centro.