" Según Víctor Valentí, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra, este tipo de cirugía reduce el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares o metabólicas " En algunos casos, incluso, esta cirugía resuelve los problemas asociados a la diabetes mellitus y la hipertensión
El 80 por ciento de los pacientes con problemas de peso operados mediante cirugía bariátrica mejoran su salud, e incluso mejoran los problemas asociados a la diabetes mellitus y la hipertensión. "No se trata de un motivo estético, sino que la indicación de la cirugía…
El 80 por ciento de los pacientes con problemas de peso operados mediante cirugía bariátrica mejoran su salud, e incluso mejoran los problemas asociados a la diabetes mellitus y la hipertensión. 'No se trata de un motivo estético, sino que la indicación de la cirugía es doble: mejorar la calidad de vida de las personas obesas y su estado de salud global, reduciendo el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares o metabólicas, entre otras', explica Víctor Valentí, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra.
La cirugía bariátrica está indicada para aquellos pacientes con obesidad mórbida con Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40kg/m2, o bien para aquellos con obesidad grave con IMC superior a 35 kg/m2 y patología asociada grave. Los pacientes con IMC inferior a 35 kg/m2, pero con diabetes mellitus tipo 2, también pueden ser valorados para este tipo de intervenciones, especialmente si se asocian otras patologías metabólicas como son la hipertensión arterial o la dislipemia.
Las técnicas quirúrgicas y anestésicas utilizadas en este tipo de cirugía requieren la coordinación de diferentes servicios médicos como Endocrinología, Nutrición, Anestesia, Psiquiatría, Cirugía General, Plástica y Reparadora. 'La labor de tantos especialistas es esencial para diseñar un tratamiento personalizado a cada paciente y lograr así los mejores resultados tras la intervención', añade Valentí.