La cirugía bariátrica (pérdida de peso) puede reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud graves, como ataques cardiacos y diabetes tipo 2, además de mejorar los trastornos existentes, según concluye un nuevo estudio publicado en ‘PLoS Medicine’. El trabajo sugiere que ampliar la disponibilidad…
La cirugía bariátrica (pérdida de peso) puede reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud graves, como ataques cardiacos y diabetes tipo 2, además de mejorar los trastornos existentes, según concluye un nuevo estudio publicado en 'PLoS Medicine'. El trabajo sugiere que ampliar la disponibilidad de la cirugía bariátrica podría impulsar las perspectivas de salud para miles de personas que son muy obesas, es decir, que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 kg/m2 o más.
Mediante el uso de registros de atención primaria, los investigadores compararon el peso, el índice de masa corporal y las enfermedades relacionadas con la obesidad entre los pacientes de cirugía bariátrica y 3.882 pacientes de control similares que no se sometieron a esta operación durante un periodo promedio de tres años y medio.
Los autores, expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en colaboración con 'Universtity College London' (UCL) y el Centro Bariátrico para el Control de Peso y Cirugía Metabólica de UCL, encontraron que la cirugía de pérdida de peso puede mejorar significativamente la diabetes tipo 2 ya existente y reducir la presión arterial anormalmente alta.
También aplicaron los resultados para estimar que si las 1,4 millones de personas que se cree que son obesos mórbidos en Reino Unido tuvieran una cirugía bariátrica, se podrían prevenir 80.000 casos de hipertensión, 40.000 casos de diabetes tipo 2 y 5.000 ataques al corazón durante un periodo de cuatro años. Además, 110.000 personas con diabetes tipo 2 y 13.000 personas con hipertensión podrían mejorar significativamente su enfermedad.
Además, el estudio confirmó que los procedimientos estimulan la pérdida dramática y sustancial de peso que se mantiene durante al menos cuatro años, y sugirió que el bypass gástrico y la gastrectomía en manga promueven la mayor pérdida de peso más entre los diferentes tipos de cirugía.
La cirugía bariátrica se utiliza para tratar a las personas que son muy obesas, por ejemplo, una mujer de estatura media (162 cm), con diabetes tipo 2 y un peso de 96 kg, lo que equivale a un IMC de 35. La intervención está disponible en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido para tratar a las personas cuando otras opciones, como los cambios de estilo de vida, no han tenido éxito.
El autor principal, Ian Douglas, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señala: 'La obesidad es uno de los mayores problemas de salud de nuestra generación. Las tasas de la enfermedad cardiovascular, aunque poco a poco han ido disminuyendo, siguen siendo alarmantemente altas, mientras que la diabetes tipo 2 está en alza, afectando a 3,5 millones de personas en Gran Bretaña. Encontrar formas eficaces de hacer frente a la crisis de obesidad, por lo tanto, es una estrategia clave de la salud pública'.
'Mientras que es claramente necesaria una prevención eficaz, nuestros resultados muestran que, además de ayudar a los pacientes a perder sustancialmente el peso, la cirugía bariátrica mejora graves enfermedades relacionadas con la obesidad, además de reducir el riesgo de desarrollarlas. Las personas que se sometieron a cirugía de pérdida de peso presentaban un 70 por ciento menos de probabilidades de tener un ataque al corazón y las que tenían diabetes tipo 2 registraban nueve veces más probabilidades de ver mejoras importantes en su diabetes. También encontramos efectos positivos en la angina de pecho y la apnea obstructiva del sueño', resalta.
El estudio también indica qué tipo de cirugía puede ser más eficaz para perder peso: la pérdida de peso estimada en un promedio de cuatro años fue de 38 kg para el bypass gástrico, 31 kg para la gastrectomía en manga, y 20 kg para la banda gástrica. 'La cirugía bariátrica es segura y produce beneficios para la salud que cambian la vida de los pacientes y ahorra costos para el NHS', destaca la coautora del estudio Rachel Batterham, jefa del Centro Bariátrico para el Control de Peso y Cirugía Metabólica y el Centro de Investigación en Obesidad de UCL.
'Desafortunadamente, menos del 1 por ciento de los pacientes que podrían beneficiarse de esta cirugía se someten a ella en la actualidad. Esto representa una importante oportunidad perdida en términos de mejorar la salud y ahorro económico. Se necesita actuar para poner remedio a esta situación', agrega esta investigadora.
Los científicos señalan que la exactitud de estos hallazgos puede ser limitada por la recogida incompleta de algunos resultados en los registros de gestión de pacientes de atención primaria. También fueron incapaces de analizar en detalle los resultados adversos a corto plazo asociados con la cirugía bariátrica, pero aseguran que los datos recopilados a nivel nacional sugieren que este tipo de complicaciones son poco frecuentes.