Fumar es la primera causa evitable de muerte y se asocia con un elevado coste económico y social1. A pesar del descenso registrado en los últimos años, según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,4 % de mujeres y un 23,3 % de hombres fuman a diario2. El abandono del tabaco en adultos es de vital importancia para mejorar la salud pública a corto y medio plazo3.
Dejar de fumar es un proceso difícil y requiere la motivación del fumador. También ayuda el tratamiento farmacológico para superar la dependencia y el síndrome de abstinencia. Actualmente están disponibles en España varias alternativas terapéuticas: tratamiento sustitutivo de nicotina (TSN), bupropion y citisina.
Dejar de fumar
Citisina es un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum. No contiene nicotina. Realiza una doble acción sobre los receptores nicotínicos: los estimula, reduciendo los síntomas del síndrome de abstinencia, y los bloquea, evitando que el paciente sienta la necesidad de fumar4. Según comentó el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el transcurso de una sesión celebrada durante el Congreso SEPAR 2022, diversos estudios han demostrado que citisina triplica las posibilidades de dejar de fumar en comparación con placebo5,6. Además, es un fármaco muy seguro y que se tolera bien.Todacitan para dejar de fumar
Otra ventaja de citisina es, según el Dr. Juan Antonio Riesco, del Hospital Universitario de Cáceres, que para lograr que el paciente deje de fumar solo es necesaria una pauta de 25 días (frente a los 3-6 meses que requieren otras terapias con la misma indicación)4. Ello podría favorecer la adherencia. Los países donde citisina se ha estado utilizando desde hace más de 40 años demuestran que es un tratamiento eficaz y seguro. Es bien tolerado y logra un porcentaje importante de éxito y satisfacción con el tratamiento7. En España, el producto es comercializado por Aflofarm, con el nombre de Todacitan. El medicamento, cuyo principio activo es citisina, está demostrando su eficacia desde 2013, cuando inició su comercialización en Europa. El producto no contiene nicotina, a diferencia de otros tratamientos empleados para dejar de fumar. Todacitan se comercializa en comprimidos y bajo prescripción médica.Bibliografía
- Villalbí JR, Suelves JM, Martínez C, Valverde A, Cabezas C, Fernández E. El control del tabaquismo en España: situación actual y prioridades. Rev Esp Salud Publica; 2020 (93): e1-e16.
- Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926698156&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout
- Organización Mundial de la Salud. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0017/68111/E80056.pdf
- Ficha técnica Todacitan.
- West R, Zatonski W, Cedzynska M, Lewandowska D, Pazik J, Aveyard P, et al. Placebo-controlled trial of cytisine for smoking cessation. N Engl J Med. 2011; 365(13): 1193-200.
- Cahill K, Lindson-Hawley N, Thomas KH, Fanshawe TR, Lancaster T. Nicotine receptor partial agonists for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev. 2016; 2016(5):CD006103.
- Poland National Sales Data 2016/07. IQVIA Pharmascope 2017/12.