Clara Arpa, presidenta de la Red Española del
Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha participado en la jornada
‘La contribución del sector de Tecnología Sanitaria y sus stakeholders a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Margarita Alfonsel, secretaria general de
Fenin, y
Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE,
han inaugurado esta jornada celebrada en Madrid.
Clara Arpa y la RSC
En su intervención, Clara Arpa ha destacado que, si bien se han impulsado ya muchas iniciativas en favor de la sostenibilidad, “todavía falta mucho camino por recorrer”. En su opinión, “las empresas privadas son las que llevan el mayor peso” en estas iniciativas.
De hecho, Clara Arpa ha dicho que ella es empresaria de una fábrica de hospitales de campaña. “Nos vemos en la misión de empezar el camino, pero es cierto también que tenemos muchísima regulación”, ha comentado, si bien ha echado en falta más ayuda de las administraciones públicas. “Todos estos proyectos no los vamos a poder hacer si la Administración realmente no cambia. Legislar no es suficiente, después hay que implementar lo que se legisla”, ha dicho la portavoz del Pacto Mundial, una iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo.
Clara Arpa, que también forma parte de Fenin como consejera delegada del Grupo Arpa, ha dicho que “la responsabilidad social corporativa ha muerto”. “Yo no me siento responsable ni tengo por qué devolver a la sociedad nada por el motivo de tener una actividad económica y cumplir la legislación vigente. Yo ya estoy siendo muy responsable con la sociedad”, ha comentado.
“Desde mi punto de vista, yo a la sociedad no le tengo que devolver nada”, ha recalcado. “No se trata de saber qué hago con el dinero que gano, si lo gano, porque cabe recordar que muchas empresas pequeñas no tienen beneficios todos los años”.
“No se trata de devolver nada a la sociedad, sino de saber cómo gano el dinero, cómo lo gestiono, cómo implico a las personas. ¿Cómo puedo realmente contribuir mejor de lo que ya lo estoy haciendo?”, se ha preguntado.
Compromiso con el medioambiente
En la misma jornada se ha hablado de los compromisos con el medioambiente y los socios. Así en la primera mesa, moderada por
Concha Toribio, responsable de la Comisión de Medio Ambiente de Fenin, han intervenido
Violeta Sánchez, responsable del Área de Empresas de Recyclia;
Gemma Roldán, Corporate Social Responsability country lead de Thermo Fisher Scientific, y
Óscar Gracia, EHS & Sustainabililty manager de Bieffe Medital, S. A.(Baxter).
En este compromiso con el medioambiente, Fenin se ha referido al convenio firmado con Recyclia en 2005. Así, se ha gestionado cerca de un millón de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esto supone más de 10 millones de kilos de residuos, “con una evolución clara de crecimiento”, ha apuntado la Federación.
Compromiso con los stakeholders
La jornada de Fenin ha dedicado una mesa al ‘Compromiso con los
stakeholders’, un encuentro moderado por
Carmen Aparicio, secretaria de la Comisión de RSE de CEOE. Han participado en este debate
Susana Reverter, jefa del Gabinete de Comunicación y Agenda 2030 del Hospital La Paz de Madrid;
Francisco Javier Pascual, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), y
Juan Carmona, solutions leader, responsable de Proyectos Estratégicos e Innovativos en España y Portugal de Philips.
Como ha apuntado Fenin, el cumplimiento de la revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible pasa por alcanzar asociaciones inclusivas con el resto de agentes del sector.
Entre los proyectos en los que el sector de la tecnología sanitaria y las instituciones aúnan esfuerzos están los relacionados con la humanización de los espacios hospitalarios. Las empresas del sector ayudan con sus soluciones tecnológicas a que los hospitales reduzcan sus flujos de trabajo y disminuyan el consumo energético, entre otros beneficios.