La clausura oficial del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha estado marcada por la emoción y la satisfacción de haber llevado a cabo un
evento integrador, amplio de miras y con unos
objetivos a corto plazo muy marcados.
Dos han sido las personas encargadas de poner fin al evento. El primero de ellos, Jesús Martín- Fernández, neurocirujano y músico, iniciaba una clausura que no ha dejado a nadie indiferente. No sólo por su juventud, sino porque ha realizado la
primera cirugía despierta en España de un tumor cerebral, conservando las emociones y, además, utilizando un test de
inteligencia artificial propio.
Somos emociones
Su intervención fue de eso, de emociones, de sacudir conciencias: “Debemos abandonar la rigidez actual de las intervenciones de los neurocirujanos. El objetivo debe ser que el paciente vuelva al trabajo como símbolo de calidad de vida.
Tenemos que operar al paciente según lo que él quiera, no como nosotros queramos. De esto va este congreso”.
Durante toda su intervención, Martín-Fernández destacó la importancia de mantener las emociones de los pacientes, de ahí que para él sea fundamental operar de forma despierta: “no podemos ser cirujanos del cerebro. Yo sabía que solo mover las manos y sentirme cirujano no iba a hacerme feliz, por eso ideé un test que nos permitiera
llegar a lo que somos: emociones. La cirugía de tumores cerebrales debe ser despierta y a la carta”.
Con un auditorio entregado y emocionado, el doctor Martín-Fernández no quiso dejar pasar la ocasión para reivindicar y reclamar el apoyo a las jóvenes promesas de la Medicina. Cree que los jóvenes no son suficientemente apoyados, por eso se marchan a otros países. “Apoyemos los cambios de paradigma, aunque quien lo intente sea joven.
Hay que apoyar más a los jóvenes. Igual tienen algo que contar, confiemos en ellos”, sentenció.
Liderazgo e innovación
No menos reivindicativo fue el segundo de los invitados a clausurar el evento, Xavier Marcet Gisbert, presidente de LTC (
Lead To Change), consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones. Como no podía ser de otra manera, su intervención se centró en dos palabras:
liderazgo e innovación.
“
Nuestras organizaciones no son relojes, no son máquinas. Tienen que ver con ecosistemas vivos. Gestionar una empresa es cuidar de su futuro mientras buscas resultados en el presente. Por eso es esencial cuidar de la gente, para que un futuro mejor sea posible”, destacó Marcet.
Haciendo honor al lema del congreso,
“Gestionando con las personas”, Xavier Marcet hizo hincapié en la importancia del crecimiento de las personas dentro de las organizaciones. Asimismo, respecto a la innovación, resaltó el hecho de que innovar no es sólo introducir elementos nuevos, “eso es lo fácil, lo difícil es crear solidaridad entre las personas, entre los directivos. Nadie en las organizaciones gana una batalla por su cuenta”.
Zaragoza 2025
Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), uno de los organizadores del congreso, anunció, además, la ciudad donde se celebrará el siguiente congreso:
Zaragoza, en el año 2025. Así pues, la ciudad calienta motores para preparar un evento para el que su predecesor, Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto el listón muy alto.
José Soto, presidente de SEDISA, quiso recalcar también otra de las premisas que ha estado circulando durante todo el congreso: “
profesionalizar al gestor sanitario. Tenemos que conseguirlo. Nos vamos a esforzar por ser los mejores gestores y directivos sanitarios”, remarcó.
Por su parte
, Blas Trujillo Oramas, consejero de Sanidad de las Islas Canarias, como no podía ser de otra manera, puso el broche final al acto: “
tenemos directivos tremendamente profesionales y muy bien formados. Debemos procurar que se haga todo de la manera más eficaz. Igual que le pedimos a los pacientes que aporten y se impliquen, ¿cómo no vamos a pedírselo a los directivos?”, concluyó.