Expertos de primer se reúnen en el marco de la I Jornada Avances en Inmunología Clínica, organizada por la Cátedra Roche-Universidad de Alicante en Inmunología Clínica, que se celebra mañana, 4 de julio, en el campus alicantino. El objetivo es ahondar sobre los avances en inmunoterapia celular
contra el cáncer y otras patologías. No obstante,
la inmunoterapia celular se está empezando ya a aplicar a ciertos tipos de cáncer avanzado, pero también a otras enfermedades.
La Cátedra, que inició su actividad en el pasado mes de noviembre, es fruto es un
acuerdo entre Roche Farma y la Universidad de Alicante. Cuenta también con el impulso de los doctores Joan Manuel Gassent, jefe de Oncología del Hospital de Denia, y Jaime Poquet, jefe de Farmacia del mismo centro sanitario.
Desde Roche Farma, José Miguel Roca, director regional de la compañía para la zona de Levante, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas científicas. “Compartimos con la Universidad de Alicante un firme compromiso por hacer avanzar la innovación biomédica, que es clave para lograr mejoras en el futuro en la salud y calidad de vida de nuestros pacientes. En este contexto, la Cátedra de Inmunología Clínica es una excelente herramienta para lograrlo”.
Claves la inmunoterapia celular
La inmunoterapia celular consiste, en líneas generales, en extraer de la sangre o tejido tumoral del paciente un tipo de glóbulos blancos llamados células T. El objetivo es generar una gran cantidad de copias de estas células en el laboratorio y volver a introducirlas para ayudar al sistema inmunitario a combatir el cáncer. En ocasiones, además, estas células sufren cambios en el laboratorio para mejorar su capacidad de atacar y destruir las células cancerosas del paciente.
La sesión se iniciará con una ponencia sobre el uso de estos medicamentos en el contexto de las
terapias avanzadas. Asimismo, se analizará el papel de los
servicios de farmacia hospitalaria en la gestión de estas terapias, tanto las comerciales desarrolladas por la industria como las académicas. También se abordarán las experiencias prácticas en el uso de las terapias basadas en linfocitos infiltrantes de tumor (TIL). Incluso, habrá una mesa sobre la
aplicación de la inmunoterapia celular en ciertos problemas de reproducción. Asimismo, se abordará el código inmunológico de la gestación y sus implicaciones clínicas.