Más de 700.000 personas en España sufren las consecuencias de la insuficiencia cardiaca un síndrome crónico y progresivo del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear sangre. Ante esta situación, y con el objetivo de concienciar sobre la
importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca (IC), la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly reunirá el
próximo 9 de mayo a expertos en IC en un
encuentro virtual. El objetivo es visibilizar un síndrome que se ha demostrado desconocido entre la población y dar voz a las diferentes caras de la IC. Entre otras cosas, durante el mismo, se abordarán las claves para mejorar el diagnóstico temprano y el control de la insuficiencia cardiaca.
Ignacio Zorrilla, paciente con insuficiencia cardiaca, explica: “El impacto que ha tenido la insuficiencia cardiaca en mi vida ha sido tremendo y te limita en muchos aspectos de tu día a día, no sólo físicamente, sino también a nivel emocional, e incluso en el ámbito laboral. Por ello, es importante que las personas encuentren una forma de gestionar la enfermedad y que logren identificarla a tiempo a fin de evitar complicaciones graves”.
Diagnóstico temprano y el control de la insuficiencia cardiaca
Según una encuesta poblacional realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval de la organización de pacientes
CardioAlianza,
1 de cada 4 españoles declara no saber o no creer que la mejora de la evolución de la insuficiencia cardiaca esté al alcance de los pacientes. Sin embargo, existen pruebas sólidas de que el abordaje integral de las necesidades del paciente con insuficiencia cardiaca, complementado con un acondicionamiento físico adecuado, y buenos hábitos, puede llegar a mejorar su calidad de vida.
De esta forma, un
abordaje integral, hábitos de vida saludables y buena gestión emocional son algunas de las recomendaciones de expertos para el diagnóstico temprano y el control de la insuficiencia cardiaca.
La visión de los expertos
En concreto, Esther Calero, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) afirma que “los nuevos modelos de atención destacan la necesidad de un
rol activo de los pacientes con insuficiencia cardiaca en el manejo de su afección. Por eso la educación, y concienciar sobre los síntomas, y los autocuidados que pueden realizar los pacientes se han convertido en pilares fundamentales”.
En esta línea, Ignacio Ramil, jefe de Medicina Interna del Hospital HM Modelo en La Coruña añade que “los datos nos muestran un escenario desafiante, de complejidad clínica y asistencial, en la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca. Por ello es importante poner en relieve la importancia de un abordaje multidisciplinar”, concluye el experto.