El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) han mostrado su 'más enérgica repulsa ante la brutal y salvaje agresión' sufrida por el colegiado Dr. José Antonio Bonilla Martín, colegiado nº 06/06/03357, en el centro de salud de Fuente del Maestre mientras estaba en el desarrollo de su labor asistencial para los ciudadanos de esta localidad durante el día de los Reyes Magos.
El Colegio se ha personado en la concentración silenciosa de este jueves, día 8 de enero, a las 11:30 horas en las puertas del citado centro de salud, con la intención de apoyar al colegiado agredido y, a la vez, a todos aquellos colegiados que en algún momento hayan sufrido 'esta lacra social'. Y ha reiterado su posicionamiento: 'Agresiones a Médicos, ¡TOLERANCIA CERO!'.
El secretario general del icomBA, el doctor José Alberto Becerra, a su vez coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la OMC ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que en la tarde del pasado día 6 de enero, en el centro de salud Fuente del Maestre, 'no medió ningún tipo de acto médico, fue una agresión sin más por la que este médico, que simplemente desarrollaba su labor de ayuda a los pacientes, y en su interés y defensa, tuvo que ser atendido tras sufrir múltiples contusiones; la intervención de otros profesionales evito daños mayores'.
El doctor Becerra ha hecho un llamamiento a la Administración para que 'conciencie a la población de que no se puede agredir a los profesionales. Es muy duro que un médico, que mujer e hijos, esté trabajando por la tarde en el Día de los Reyes Magos y a las cinco y media de la tarde sea agredido. Nos preocupa mucho que estos actos se sigan produciendo; y desde luego, tolerancia cero con ellos', señala.
Por ley nacional, la agresión a un médico, como funcionario público, está tipificada como delito de atentado; el agresor no ha cometido una simple falta leve.