El Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha hecho eco, además de compartir, el desencanto generalizado de los médicos de Ciudad Real por la situación actual de la Sanidad tras tres años de recortes económicos que no se han producido de forma eficiente en muchos de los casos, no garantizando, de esta forma, la calidad asistencial. En opinión del Colegio, 'era necesaria la adopción de medidas conducentes a la reducción del gasto sanitario pero no se ha contado con la opinión de los profesionales sanitarios para este fin y, en ocasiones, ha resultado perjudicado tanto el paciente como el facultativo'.
Según ha expuesto la entidad colegial en un comunicado, 'en los últimos años se ha visto cómo se reducía el número de profesionales en plantilla, han empeorado su sistema retributivo y sus condiciones laborales, se han generalizado los contratos en precario y, como consecuencia de todo esto, se ha llegado a una sobrecarga asistencial en detrimento del paciente. Aun así, recuerda el Colegio de Médicos, seguimos teniendo una de las mejores Sanidades del mundo, gracias como siempre al esfuerzo y sacrificio de los profesionales sanitarios'.
De esta forma, el Colegio de Médicos da su apoyo a las reivindicaciones de los médicos de la provincia y a la exigencia de medidas urgentes correctoras como, por ejemplo, las expuestas por los facultativos del Hospital General de Tomelloso, que denuncian la situación actual de su centro de trabajo.
La asamblea de facultativos del hospital manifestó públicamente su preocupación por las intolerables listas de espera, la carencia de recursos humanos y el progresivo deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en el centro.
Los recortes presupuestarios han conducido a una plantilla de profesionales inestable y desajustada a la población atendida, y a una sobrecarga asistencial por parte de muchas especialidades y profesionales que no puede dar respuesta a la población de referencia. Se le une, según los profesionales del hospital, una Comisión de Dirección alejada del asesoramiento de los facultativos, el cierre de camas, el planteamiento de objetivos puramente políticos y directrices genéricas, entre otras cuestiones.
Desde el Hospital de Tomelloso han exigido 'un cambio en la gestión del centro que se base en el apoyo a los principios científicos, racionales y de equidad, desechando los criterios estrictamente economicistas que nos han conducido a la actual situación', una actualización de la plantilla, contratos estables, un plan funcional consensuado con los agentes implicados, y, entre otros muchos aspectos, una cartera de servicios actualizada.
Por último, los profesionales del hospital han demandado 'encuentros periódicos de los profesionales con la Comisión de Participación Ciudadana, sindicatos, colegios profesionales y fuerzas sociales que sirva de intercambio de información y mayor acercamiento entre población y profesionales'.