'Entre las cuestiones que más preocupan actualmente a los profesionales que tienen una consulta privada o que están pensando en ponerla en marcha están los requisitos a tener en cuenta en el tratamiento de los datos de salud de los pacientes, qué hacer para cumplir la normativa actual y a quién recurrir en caso de duda', aseguran el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, y el vocal de Médicos en Ejercicio Libre, el Dr. Pablo Lázaro. Para dar respuesta a estas cuestiones, dicha vocalía ha organizado una jornada en la que la abogada María Suárez ha hecho hincapié en que 'los médicos tienen que ser conscientes de que los datos de salud son considerados por ley como sensibles y de especial protección y que están obligados a adoptar medidas de seguridad técnicas y organizativas de nivel alto'.
En esta línea, ha indicado que 'una de las obligaciones fundamentales es que se comuniquen los ficheros de datos a la Agencia de Protección de Datos'. Además, ha subrayado que 'los pacientes tienen que ser informados sobre la finalidad del tratamiento de los datos que proporcionan y obtener su consentimiento si se van a utilizar para finalidades distintas a la prestación sanitaria como por ejemplo la investigación'.
Por otro lado, Suárez Pliego ha recomendado tener elaborado un procedimiento a disposición de los pacientes de los Derechos ARCO que son el de acceso a la historia clínica, de rectificación de los datos si están erróneos, de cancelación en el caso de que los datos se usen de forma inadecuada y de oposición a que se traten en los casos que están establecidos por la Ley. Asimismo es importante no olvidar, en su opinión, 'que es obligatorio hacer una auditoría cada dos años y tener en cuenta los plazos de tiempo establecidos para la conservación de los datos según lo que establece la Ley'.
La abogada experta en estos temas ha recordado asimismo que 'ante cualquier duda es mejor pedir asesoramiento especializado, porque las sanciones por las infracciones referentes a no adoptar las medidas de seguridad en el tratamiento de los datos de salud son consideradas entre graves y muy graves y las multas oscilan entre los 40.000 y los 300.000 euros'.
Además, Suárez Pliego ha subrayado el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, como por ejemplo, la historia clínica informatizada, la receta electrónica o la relación médico-paciente a través de ellas. 'Hay que conocer al proveedor de dicha tecnología y cerciorarse de que cumple con las obligaciones de seguridad y garantice la confidencialidad de los datos que manejamos, porque hay medios que no son seguros'.
La Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre tiene previsto organizar nuevas jornadas sobre este tema para que todos los colegiados estén debidamente informados y puedan plantear las dudas que tengan.