El Colegio de Médicos de Salamanca y el de Valladolid han firmado un acuerdo de colaboración dirigido a facilitar y ampliar la oferta formativa hacia los profesionales de ambas entidades. El convenio contempla tanto la organización de actividades conjuntas como el intercambio online de programas que organicen por separado.
El Dr. Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio salmantino, y el Dr. José Antonio Otero, presidente del Colegio de Valladolid, se han mostrado muy satisfechos de poder emprender juntos un proyecto que favorecerá la formación médica continuada entre sus colegiados.
La celebración de actividades de carácter formativo, cultural, científico y de fomento de la investigación, destinadas a la actualización y mejora de competencias del colectivo médico, en beneficio de la población a la que atienden estos profesionales, son los objetivos que ambos colegios se han propuesto al promover este convenio.
Según el doctor Gómez Benito, se trata de un acuerdo para dar respuesta a los tiempos que corren, que obligan a que la docencia se haga también online, gracias a unos medios audiovisuales que igualan a lo presencial, y que han motivado, por ejemplo, que a partir de este momento, al igual que el de Valladolid, el Colegio de Salamanca retransmita por streaming todas sus actividades formativas, según ha destacado el presidente salmantino.
Para Gómez Benito, esto supone 'eliminar barreras hasta ahora imposibles de salvar, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo en desplazamientos al lugar donde se desarrolla físicamente la conferencia, mesa redonda o charla de que se trate'.
Al margen de la asistencia presencial local, programas acreditados como el que ha comenzado en Salamanca tendrán un alcance mayor y beneficiarán a colegiados de otras provincias. En este sentido, Gómez Benito ha destacado que tanto el Colegio de Salamanca como el de Valladolid están convencidos de que el esfuerzo que esto supone se verá compensando con la seguridad de la mejora y el beneficio al médico a través de su formación.
Por su parte, el Dr. Otero recalcó que los médicos de ambos colegios, gracias a este acuerdo, verán aumentada la oferta formativa ya de por sí amplia en cada organización. 'Entendemos que para determinados temas y determinados especialistas pueda ser útil y provechosos el desplazamiento a una de las dos ciudades para acceder a esta formación'. 'Al mismo tiempo, vamos a desarrollar entre los dos colegios la adaptación de las herramientas tecnológicas adecuadas para que los cursos puedan ser seguidos desde el otro Colegio o desde el domicilio del médico' comentó el presidente vallisoletano.