El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su máximo órgano de gobierno, la Asamblea General, ha aprobado la devolución del importe, tanto de la cuota colegial como de la póliza de seguro de Responsabilidad Civil, a todos los colegiados que se encuentran en situación de precariedad laboral.
Tal y como ha señalado la Presidenta del Colegio, la Dra. Concepción Ferrer, 'durante estos últimos años, y en particular a lo largo de la crisis, en algún momento, hemos recibido llamadas por parte de colegiados que se encuentran en situación de precario, con contratos de una semana, de unos días o de un mes, y que tenían por su situación una dificultad para el pago de cuotas colegiales o del seguro de Responsabilidad Civil'.
'Ante esta situación, señala Ferrer, la Junta de Gobierno ha planteado en la Asamblea General que nuestra respuesta como colegio tiene que proteger a nuestros colegiados mayores por medio de la Acción Social, pero sobre todo, a los que se inician o se enfrentan a circunstancias como la falta de empleo, que les provoca una situación difícil y necesitan apoyo por parte del colegio', ha añadido.
La doctora Ferrer reconoce que es un asunto un tanto complicado, pero para dar respuesta a esta situación, el Colegio, con el apoyo de su asamblea, ha aprobado la devolución, a año vencido, de las cuotas de Responsabilidad Civil y de colegiación. De estas cuotas se hará cargo la institución colegial.
De cara al rigor que una medida semejante reclama a la hora de la concesión de esta devolución de los importes de la cuota y del seguro de responsabilidad civil, los colegiados afectados deberán presentar un informe de trabajo correspondiente al año en cuestión, así como una copia de la declaración de la renta.
Junto a esta medida, los médicos colegiados en situación de precarios también se verán beneficiados en la gratuidad de otros servicios colegiales como la obtención de diversos certificados que expide la institución. En la Asamblea General se ha aprobado que a partir de ahora estos certificados supondrán un coste para quien los solicite.
Un cambio de tendencia
Por lo que hace referencia al balance, cuenta de resultados y liquidación del presupuesto correspondiente al año 2015, otro de los puntos de la asamblea, una de las notas más destacadas es la importante disminución de gastos registrada en el pasado ejercicio.
Tal y como ha señalado Francisco Gabás, de CGM Auditores, el año 2015 supone en el Colegio de Médicos de Zaragoza un cambio de tendencia. 'Este cambio de tendencia nos ha parecido relevante verlo en el histórico, en lo que ha pasado en los ejercicios anteriores, porque desde el ejercicio 2009 y anteriores, y desde el año 2010 hasta el 2014, el Colegio ha mantenido una situación recurrente de desahorros, de pérdidas entre la diferencia de ingresos y gastos, que conducían a una situación de pérdidas con una importante repercusión sobre el activo, porque el Colegio se iba descapitalizando'.
Sin embargo, esta situación ha cambiado: 'En el ejercicio 2015 hay un cambio de tendencia, y creo que es muy relevante, subraya Gabás, porque es el resultado de la contención de gastos y de un control presupuestario muy riguroso'.