El Colegio de Médicos de Zaragoza ha dado a conocer a sus colegiados el programa de formación continuada del curso 2016-2017, que ha pasado a denominarse a partir de este año Plan de Desarrollo Profesional Continuo. El Plan incluye la realización de cinco cursos on line, ocho semipresenciales y 27 presenciales, desde el mes de octubre y hasta junio del 2017.
Además, la institución colegial zaragozana, en el ámbito de la formación médica, pone a disposición de sus colegiados las jornadas y cursos de las Cátedras de la Universidad de Zaragoza (Unizar), de Simulación aplicada a la Medicina y de Profesionalismo y Ética Clínica, con las que el Colegio de Médicos colabora en su mecenazgo. Asimismo, el II Foro de Deontología Médica, organizado por la Comisión Deontológica.
Tal y como ha recordado la presidenta del Comz, la doctora Concepción Ferrer, 'uno de los fines de nuestra institución colegial guarda relación con la constante mejora del nivel científico y cultural de los colegiados, y nuestra intención por ello es la de ofrecer una calidad formativa contrastada, a la par que aprovechar nuevas posibilidades tecnológicas para llegar al máximo número de colegiados posible'.
Los cursos que incluye el Plan de Desarrollo Profesional Continuo 2016-2017, están acreditados por la Comisión de Formación Continuada del SNS. Un año más, el Comz apuesta por los cursos on-line y semipresenciales, firmemente asentados por su calidad y por la posibilidad de contar con la plataforma 'moodle' de formación on line propia.
'Se trata de una apuesta estratégica basada en la idea de acercar, por medio de las nuevas tecnologías, la formación a los colegiados, y de ofrecerles un producto innovador y de calidad' ha señalado la doctora Ferrer.
Entre los cursos on line destaca la novedad del curso sobre Endocrinología para Atención Primaria. Los de actualización en el tratamiento del dolor y manejo práctico de la Farmacología en Urgencias y Emergencias se mantienen en el programa.
En cuanto a los cursos semipresenciales, el Plan incluye tres novedades: el curso de ecografía perioperatoria, el de manejo seguro de la vía aérea difícil, y el de valoración y optimización del paciente quirúrgico. Junto a estas nuevas propuestas continúan los cursos de habilidades prácticas de diagnóstico mediante simuladores y maniquíes, o el de instructor en reanimación cardiopulmonar.
Finalmente, los cursos presenciales que se imparten en el Centro de Formación del Colegio de Médicos se dividen en los relativos a competencias específicas (Alergias, Cardiología, Neumología, Neurocirugía, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Urología), los de competencias comunes clínicas (Urgencias) y los de competencias comunes no clínicas (Competencias y habilidades emocionales e investigación).