El lugar de trabajo es un sitio idóneo para fomentar la salud cardiovascular. Así se ha puesto de manifiesto en una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Las principales conclusiones se han recogido en el estudio ‘Effects of a comprehensive lifestyle intervention on…
El lugar de trabajo es un sitio idóneo para fomentar la salud cardiovascular. Así se ha puesto de manifiesto en una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Las principales conclusiones se han recogido en el estudio 'Effects of a comprehensive lifestyle intervention on cardiovascular health: the TANSNIP-PESA trial', publicado en European Heart Journal.
“Una gran parte de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo. Pequeños cambios saludables en nuestro comportamiento, sostenidos en el tiempo pueden ayudarnos a preservar nuestra salud cardiovascular”, han manifestado los investigadores.
Valentín Fuster, director general del CNIC, ha comentado que este estudio “ha sido un gran hito, por la complejidad de implementar un programa de estas características en un entorno laboral. Ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo de todos los implicados, y la excelente aceptación entre los participantes”.
“Los resultados lanzan un mensaje optimista, ya que un cambio a un estilo de vida más cardiosaludable es posible también en la edad adulta, pero necesita reintervenciones posteriores”, ha añadido. De hecho, un resultado de esta investigación ha apuntado que el efecto de la intervención va disminuyendo a lo largo del tiempo. Esto indica que este tipo de programas deben tener recuerdos frecuentes para conseguir cambios sostenidos que se mantengan a largo plazo.
El estudio ha recibido financiación de la Fundación CNIC- Carlos III, a través de una Beca de Estudios Iniciados por Investigadores en la Escuela de Medicina Icahn de AstraZeneca. El estudio PESA está cofinanciado por el CNIC, el Banco Santander, el Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).