Permite realizar “una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón” en menos de un minuto
22 de abril 2021. 1:18 pm
CNIC y Philips presentan una resonancia magnética cardiaca (RMC) ultrarrápida. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la compañía de tecnología han desarrollado una técnica que permite realizar una RMC en menos de un minuto. Se denomina ESSOS (Enhanced SENSE by Static Outer volume…
CNIC y Philips presentan una resonancia magnética cardiaca (RMC) ultrarrápida. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la compañía de tecnología han desarrollado una técnica que permite realizar una RMC en menos de un minuto. Se denomina
ESSOS (Enhanced SENSE by Static Outer volume Subtraction).
Permite realizar “una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón”, han dicho sus promotores. Además, reduce los costes e incrementa la comodidad del paciente. La técnica ha sido validada en más de 100 pacientes con patologías cardiacas diversas.
Los resultados de su análisis se han publicado en
JACC: Cardiovascular Imaging, revista de mayor impacto mundial en el campo de la imagen cardiaca.
CNIC y Philips resuelven problemas logísticos
CNIC y Philips han indicado que esta metodología puede implementarse en equipos de resonancia magnética ya existentes. “Es la técnica de imagen ideal para el estudio de la forma, función y composición del corazón. Sin embargo, no puede utilizarse en muchos pacientes por limitaciones logísticas”, han señalado.
El factor tiempo es el mayor inconveniente a la hora de realizar una RMC. Así lo ha indicado
Sandra Gómez-Talavera, investigadora del CNIC, cardióloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y primera firmante del trabajo.
“Un estudio completo precisa de entre 45-60 minutos, por lo que muchos pacientes no terminan la prueba debido a la incomodidad o malestar que les provoca”, ha comentado. Además, al ser equipos compartidos por otros servicios hospitalarios, es más complicado tener tiempo para realizar las pruebas.
Reducción de los tiempos
El dispositivo del CNIC y Philips puede estudiar la anatomía y motilidad del
músculo cardiaco. También las áreas cardiacas que han sufrido un infarto o que tienen fibrosis. Otra opción es analizar toda la caja torácica en 3D y, mediante algoritmos matemáticos, focalizarse únicamente en el corazón y los grandes vasos.
Todos estos avances han permitido reducir los tiempos, según
Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica de CNIC, cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y jefe de grupo en el CIBERCV. También ha sido uno de los promotores de este trabajo.
Borja Ibáñez ha señalado que con la nueva tecnología es posible “obtener los mismos parámetros que la técnica habitual, con un 90% menos de tiempo que el paciente tiene que estar dentro de la máquina”,