En el marco del Día Mundial de la Visión, diferentes especialistas han desarrollado la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética México en la que participan la IFA (Agencia Internacional de la Vejez), representada en México por el Instituto Nacional de Geriatría, el apoyo de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la Asociación Mexicana de Retina A.C., y la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C.
El objetivo de esta coalición es desarrollar estrategias de Salud Pública que incidan en mejores resultados para la atención de la retinopatía diabética y el edema macular diabético y que les permitan el acceso a los tratamientos más innovadores.
El doctor Francisco Martínez Castro, representante de la IAPB para Latinoamérica, destacó que el lema de este año es “Salud Ocular en Todos Lados”. En México, más de 12 millones de pacientes adultos con una diabetes diagnosticada.
Entre los resultados del estudio del Barómetro de Retinopatía Diabética que contempló a 307 pacientes mexicanos, arrojó que en 2016 los principales obstáculos para mantener una buena salud visual radica en los gastos para realizar un estudio oftalmológico, se encuentran lejos de un centro oftalmológico y mencionó los largos tiempos de espera para obtener una cita.
A nivel mundial se ha observado una disminución en la prevalencia de deterioro visual para las afecciones como catarata, glaucoma, tracoma y degeneración macular relacionado por la edad; la excepción es la Retinopatía Diabética, que aumentó un 25 por ciento debido a la alta prevalencia de diabetes, principalmente en países de ingresos medios y bajos, reveló el especialista.
El doctor Jans Fromow Guerra, oftalmólogo y retinólogo de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. comentó que la retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva (20 a 65 años), con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales, por lo que urge establecer acciones puntuales para su prevención y control.
En la actualidad es posible retrasar el inicio y la progresión de esta enfermedad en la población con diabetes. Para lograrlo se requiere el compromiso de los sistemas de salud pública en invertir a largo plazo y reducir el riesgo de discapacidad visual y ceguera.
La Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, A.C. brinda apoyo, información y acompañamiento para obtener los mejores resultados en relación a esta enfermedad visual que de presentarse, complicaría todavía más el manejo de su diabetes.
Sin embargo, el resultado de los tratamientos depende en gran parte de la adherencia al tratamiento y el cambio de estilo de vida a hábitos saludables. Se estima que el 75 por ciento de las personas con diabetes presentarán algún grado de retinopatía diabética 15 años después de haber sido diagnosticado, mencionó el doctor Abel Ramírez Estudillo, retinólogo y fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C.
Los retos y oportunidades que enfrentamos para lograr la atención integral para las personas con diabetes y sus complicaciones visuales, serán mucho mejor abordados a través de esta alianza multidisciplinaria, que rendirá frutos en favor de las personas con retinopatía diabética/edema macular diabético en nuestro país, mencionaron los especialistas.
Coalición por un tratamiento interdisciplinario para la retinopatía diabética
El objetivo de esta coalición es desarrollar estrategias de Salud Pública que incidan en mejores resultados para la atención de la retinopatía diabética y el edema macular diabético y que les permitan el acceso a los tratamientos más innovadores
Rebeca Flores
11 de octubre 2018. 1:39 pm