Cada invento surge de una carencia o necesidad, como es el caso de la creación de COBY 1, la primera camilla robotizada, patentada por el español Manuel Borges a nivel internacional. Ha sido diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias o en el propio domicilio como pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.
Fundación PONS ha presentado la camilla en la sede de la organización en Madrid, dentro del marco de sus ‘Encuentros de Innovadores en Tecnologías Sanitarias’.
La camilla COBY-1 se presenta como la solución al desbordamiento del personal sanitario ocasionado en los hospitales. Especialmente en el momento actual, durante la pandemia de la COVID-19, de cara a los enfermos encamados. “Podría haber ayudado mucho en la pandemia. Como la camilla permite trabajar a distancia, no hubiera hecho falta acercarse al paciente, ya que ese momento era peligroso y podía haber riesgo de infección. Con la camilla hubiese sido automático, incluso para darle la vuelta”, ha explicado Borges, su inventor.
Funciones y ventajas
La realidad es que la población está envejeciendo. Con ello, aumenta la dependencia y la cronicidad, cada vez con mayor número de personas encamadas en hospitales, centros de mayores y domicilios. La camilla COBY-1 cuenta con las siguientes funciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes:- Recoger al paciente de la cama para trasladarlo a quirófano o donde sea necesario.
- Respecto a la higiene, al paciente se le puede duchar en la propia camilla y sin necesidad de trasladarlo a otro lugar. Al paciente se le puede dar la vuelta de manera semi-automática mientras se ducha para poder llegar a cada una de las partes del cuerpo.
- Los actos fisiológicos del paciente se pueden realizar desde la propia camilla.
- La camilla se adapta a la forma de una silla de ruedas eléctrica de paseo para que el paciente pueda pasar de la camilla a la silla automáticamente. Puede ser usada como transporte, como una silla de ruedas para trasladar al paciente a cualquier lugar de la casa u hospital.