La cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, recoge 12 recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer, entre ellas, evitar ser fumador pasivo, no fumar, mantener un peso saludable, realizar ejercicio, llevar una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol y evitar la excesiva exposición a los rayos ultravioleta.
Además, reconoce la vacuna frente al VPH como una medida de prevención eficaz y bien tolerada frente al cáncer de cuello de útero, segundo cáncer más frecuente en mujeres de entre 15 y 44 años, y son diagnosticados unos 2.100 casos anuales en España. En concreto, esta vacuna protege frente al VPH contra cuatro tipos de VPH (16, 18, 6 y 11), entre ellos los dos de mayor riesgo (16 y 18).
Programas de vacunación temprana frente al VPH
Nueve comunidades autónomas -Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria, La Rioja y Andalucía- han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Por su parte, comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.
En mujeres adultas con una lesión VPH previa, Madrid, Canarias, Murcia y La Rioja ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto la recomendación de la vacuna para la prevención de recurrencias en mujeres de hasta 45 años conizadas en los últimos dos o tres años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior.
Aunque en España los programas de vacunación frente al VPH están centrados en niñas y mujeres, algunos países europeos ya la incluyen en los programas de vacunación al sexo masculino, ya que el VPH no es un virus que afecte solo a mujeres, sino que también afecta a hombres. Asimismo, la nueva recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en que se debe informar y valorar la recomendación de la administración de la vacuna tetravalente frente al VPH en varones a los 11-12 años.