La pandemia por el COVID-19 expuso el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares, las cuales se han convertido en la primera causa de mortalidad en México.
Al participar en el Seminario Permanente de Medicina y Salud: “Código Infarto”, la ex presidenta del Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Gabriela Borrayo Sánchez, habló sobre los factores de riesgo de dichas enfermedades.
La también especialista en cardiología clínica destacó que la pandemia incrementó el riesgo a padecer las enfermedades cardiovasculares y puso en evidencia los riesgos que los mexicanos tienen ante ellas.
Recordó que antes de la pandemia, entre el año 2000 al 2019, ya se observaba un incremento en las muertes por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esta tendencia se aceleró tras la pandemia del COVID-19.
En 2020, dijo, sumaron más de 19 millones de muertes a nivel mundial, cantidad que se pronostica crezca 22 por ciento en la próxima década.
“Hacia 2030 habrán más de 22 millones de muertes, lo que significa una tercera parte de todas las muertes que ocurren en el mundo”, lamentó.
Asimismo, señaló que el costo por estas enfermedades es de alrededor de 350 billones de dólares al año, cantidad que para 2035 se va a triplicar.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto de 2020 las enfermedades del corazón provocaron 141 mil 873 decesos en México.
Con lo anterior, se mantienen como la primera causa de mortalidad en el país, lo que motivó a que en 2015 se creara una iniciativa llamada “Código Infarto”.
La transición de este programa fue paulatina y en 2018 completó su implementación en todas las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Código Infarto, adaptación e impacto después de la pandemia
La pandemia incrementó el riesgo a padecer las enfermedades cardiovasculares y puso en evidencia los riesgos que los mexicanos tienen ante ellas
Rosa Jasso M
18 de mayo 2023. 10:42 am