La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a la compañía
GSK México el uso de la vacuna recombinante contra el virus del herpes zóster.
La gerente de Asuntos Médicos e Investigación para vacunas de GSK México, Gloria Huerta, explica que la vacuna estará disponible en México a inicios de 2023, y se podrá aplicar en personas mayores a 50 años o mayores de 18 que sean inmunocomprometidos, lo que eleva el riesgo de padecer la enfermedad.
“El herpes zóster es una reactivación de un virus que adquirimos a través del padecimiento de la varicela. El 99.5% de los adultos a partir de los 50 años corren el riesgo de padecerlo”, asegura.
La doctora Yolanda Cervantes, directora médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas en GSK México, explica que con la aprobación de la nueva vacuna, los profesionales de la salud podrán ofrecer una alternativa de prevención a personas en riesgo de contraer herpes zóster a consecuencia de la disminución progresiva de la capacidad inmunológica, asociada al envejecimiento.
También funcionará, señala, para aquellas personas que padecen enfermedades que comprometen el sistema inmune como el cáncer, VIH, esclerosis múltiple, artritis reumatoide o condiciones como trasplantes de órganos o médula ósea.
Síntomas del herpes zóster
Las especialistas añaden que dicho virus permanece durante toda la vida de la persona que se infectó con varicela, en estado latente, en los nervios de los ganglios sensoriales (los que van de la médula espinal a distintas partes del cuerpo y llevan los estímulos sensitivos a todo el cuerpo).
Cuando el virus del herpes zóster se reactiva, puede provocar:
- dolor de cabeza
- fiebre
- dolor muscular
- reacciones dérmicas diversas como erupciones vesiculares dolorosas
Asimismo, puede complicarse al producir accidente cerebrovascular, sobreinfección bacteriana, pérdida de la audición o la vista, parálisis, cicatrización, daño de fibras y células nerviosas y neuralgia postherpética.
En México la incidencia del herpes zóster es de alrededor de 220 mil casos al año, aunque en mayores de 75 años alcanza los 10 casos por cada mil personas, y en personas con VIH la incidencia llega a ser de casi 30 casos por cada mil personas al año.
Vacunación para fortalecer el sistema inmune
El coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Feregrino, afirma que la
vacunación es un elemento clave para mantener la salud a lo largo de cada etapa de la vida, y con ello fortalecer al sistema inmune, lo que hará más difícil que se reactiven padecimientos como el herpes zóster.
El experto considera que, en México solo el 20% de la población mayor de 50 años “creen” que están al corriente con sus vacunas, pero desconocen que existe un esquema de vacunación para diferentes etapas de la vida.
Por lo anterior, recomienda a las personas de todas las edades y condiciones a revisar su calendario de vacunación en la página
www.vacunación.org para poder estar al tanto de qué tipo de inmunización debe tener.
“Ha sido probado que la vacunación tiene beneficios para prevenir enfermedades, complicaciones y muertes. La vacuna para herpes zóster es una oportunidad para enfrentar una enfermedad dolorosa”, considera.
La compañía GSK cuenta con una cartera de más de 20 vacunas disponibles en más de 160 países, además de que se enfoca en descubrir y desarrollar nuevas opciones que ofrezcan mejoras significativas sobre las enfermedades existentes.