La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios celebra su XV aniversario y conmemora la fecha anunciando su estrategia 5 Principios 15 acciones, cuyos principios son Ética, Técnica, Eficiencia, Competitividad Y Globalidad, cualidades que caracterizan a COFEPRIS y de las cuales se desprenden las 15 acciones, tres por cada cualidad.
Entre las acciones el titular, mencionó la consolidación de la COFEPRIS como una autoridad sanitaria que garantice el acceso a insumos en hospitales, uno de los mayores problemas del país, y uno de los motivos por los cuales el personal de salud tomó las calles el 22 de junio pasado.
También se desarrollarán estrategias y programas que ayuden al mercado y la producción en el país, así como un sistema de acceso más efectivo y rápido a los trámites necesarios para aprobación de productos, prórrogas de medicamentos, acuerdos de equivalencia, prácticas adecuadas de fabricación y un esquema de terceros autorizados.
COFEPRIS promete impulsar la investigación clínica en México en coordinación con la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) y modernizando el Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) con mobiliario y equipo de primera especialidad.
Se anunció también la creación del Sistema Nacional de Fármaco Vigilancia que tiene como propósito que todo el país tenga la información adecuada y permita la evaluación de seguridad de los medicamentos que se consumen en el territorio.
En su discurso, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mike Arreola Peñaloza, mencionó que los reglamentos deben actualizarse y no dejar espacios para que se actúe ilegalmente.
También mencionó que México tiene los primeros lugares en consumo de genéricos y equivalentes debido a que COFEPRIS ha realizado un trabajo ejemplar, llegando este a 90 por ciento del consumo.
El secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció de manera puntual que los trabajos de la institución han sido satisfactorios, pues han llevado la producción, la economía y la salud y un nivel considerablemente, pues los problemas del país deben resolverse en colaboración con los demás sectores del gobierno mexicano.