Sin información definida sobre el producto, no existe el detalle del contenido de las materias primas, condiciones de proceso, empacado y manipulación de ese producto
21 de febrero 2023. 11:05 am
La Comisión Fderal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación del producto conocido como Aspirina de 500 miligramos (mg) en presentación de caja con 40 tabletas. La aspirina se trata de un ácido acetilsalicílico que hoy está bajo la…
La Comisión Fderal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (
Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación del producto conocido como Aspirina de 500 miligramos (mg) en presentación de caja con 40 tabletas.
La aspirina se trata de un ácido acetilsalicílico que hoy está bajo la lupa de las autoridades. Y es que la Cofepris realizó un análisis técnico de la información proporcionada por la empresa Bayer de México y notó que el lote X287 no se encuentra registrado en su sistema. Por lo anterior, es que alertó sobre su contenido de las materias primas, condiciones de proceso, empacado y manipulación de ese producto.
Recomendaciones emitidas por la Cofepris
La Cofepris aseguró que existen riesgos sobre la salud de la población y emitió recomendaciones a la población, distribuidores y farmacia, entre las que se están:
- Evitar la adquisición y uso del producto Aspirina 500 mg, con número de lote X287.
- Si ha consumido el producto referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico: [email protected].
- Si se cuenta con Aspirina proveniente del lote X287 en almacén, no deberá ser comercializado y deberá ser inmovilizado.
La Cofepris reiteró su compromiso con las acciones de vigilancia sanitaria e información a la población.
Beneficios de tomar aspirina con regularidad
Si se toma una dosis baja de aspirina de manera regular, se puede reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco, derrame cerebral o apoplejía. Lo anterior se debe a que previene la formación de coágulos de sangre.
Los coágulos pueden bloquear la circulación de la sangre a distintas partes del cuerpo y ocasionar problemas graves de salud e incluso la muerte.
Si ya se ha tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral, la aspirina puede reducir el riesgo de tener otro.
De acuerdo con el
Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, la aspirina puede reducir también el riesgo de sufrir
cáncer de colon y recto.