La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (
Cofepris), a través del Comité de Moléculas Nuevas, el cual está adscrito a dicho órgano regulatorio, emitió una opinión favorable para el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.
El director médico de
Pfizer, Daniel Bustos, consideró que la opinión que emitió el Comité de Cofepris “es un paso adelante en el cuidado y protección de la población”, dado que se necesitan todas las herramientas que se tengan al alcance para disminuir los riesgos del COVID- 19.
En especial, agregó, en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes son las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización.
Inmunización en México
El directivo recordó que el antiviral oral para tratar el COVID-19 de
Pfizer cuenta actualmente con la aprobación para su uso de emergencia en México, y ahora, a través del sometimiento del registro sanitario, se busca su comercialización en todo el territorio nacional.
Se prevé que, una vez emitida la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris anuncie su determinación final en las siguientes semanas, lo que impulsará la distribución del tratamiento en el territorio nacional.
A pesar de que el número de casos confirmados de COVID-19 en México va a la baja, aún se reportan pacientes que fueron contagiados con las nuevas variantes del virus.
Actualmente, México suma más de 7.7 millones de casos confirmados de COVID-19 desde que llegó este virus a México a finales de febrero de 2020. Asimismo, ya suman 355 mil muertes por esta enfermedad.
¿Qué es el Comité de Moléculas Nuevas?
El Comité de Moléculas Nuevas, adscrito a la Cofepris, y los Subcomités que lo integran son un órgano auxiliar de consulta y opinión previa a las solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud que sean presentados ante las autoridades.
La principal función del CMN es realizar reuniones técnicas, a fin de resolver las solicitudes relacionadas a registros sanitarios de medicamentos bajo las definiciones de Molécula Nueva y tomando en consideración las opiniones que de la misma se desprenda.
El CMN está integrado por un Presidente (Comisionado de Autorización Sanitaria), un Vicepresidente (Director Ejecutivo de Autorización de Productos y Establecimientos), un Secretario Técnico (Director del Centro Nacional de Farmacovigilancia) y los representantes de las Asociaciones Académicas del país.
Estos últimos son profesionales de la salud que representan a diversas áreas académicas del país con amplia experiencia en la especialidad médica a la cual va dirigida la 'molécula nueva”.
Entre los miembros invitados del CMN están el Consejo de Salubridad General, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS (CEMAR), la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de Cofepris (CCAYAC).
Además, se encuentra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Cuadro Básico y Catalogo de Medicamentos, Institutos de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Academia Nacional de Medicina, Academias y Sociedades Mexicanas, entre otros.
Vacunas contra COVID-19
Las vacunas contra COVID-19 se aplican a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica.
Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir vacunas contra COVID-19, son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.