La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó el Programa Unidosis, que busca reducir el desperdicio de medicamento en las instituciones de salud públicas y privadas como estrategia para protección de la salud a favor de las familias mexicanas.
El titular de COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, recordó que el pasado lunes 13 de junio fueron publicados los lineamientos que se tomarán en cuenta para la distribución de los medicamentos por unidosis para los pacientes ambulantes, es decir, recibirán únicamente la dosis necesaria, lo que ayudará a evitar riegos para su salud.
Se prevé que le programa atraerá un ahorro del 20 por ciento, es decir, unos 2.500 millones de pesos en gastos farmacéuticos en su primera etapa. Mencionó también que el Estado de México, uno de los estados con mayor población y colindante con la Ciudad de México, será el primero en implementar al cien por ciento este programa.
En la conferencia, el titular Julio Sánchez rindió su informe de resultados sobre los primeros 100 días de su administración, destacando los avances que se han tenido en la nueva prescripción de medicamentos controlados y cuidados alternativos.
Se ha duplicado la entrega de recetas a los médicos que lo solicitaron por primera vez, es decir, 1.639 con la finalidad de otorgar un mejor servicio a pacientes que requieren la mitigación del dolor causado por enfermedades terminales, en su mayoría.
En el último años se han surtido 43.993 recetas de 327.000 que representan en conjunto los recetarios autorizados. Puntualizó también que la sustancia más prescrita es la morfina con 40 por ciento, de las cuales, más de la mitad (25 por ciento) fueron expeditas por médicos generales y especialistas.
La Unidosis es parte de la estrategia '5 principios y 15 acciones para la Protección Contra Riesgo Sanitario', cuyos principios son ÉTICA, TÉCNICA, EFICIENCIA, COMPETITIVIDAD y GLOBALIDAD, cualidades que caracterizan a COFEPRIS y de las cuales se desprenden las 15 acciones, tres por cada cualidad. En las acciones se menciona la vigilancia, el impulso económico, la prevención de riesgos sanitarios, la inspección farmacéutica y la reducción.