El doctor José Narro Robles y el secretario de Salud Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS, dieron a conocer el paquete de Medicamentos Innovadores que incluye la entrada al mercado farmacéutico de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.La industria farmacéutica y la academia articulan…
El doctor José Narro Robles y el secretario de Salud Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS, dieron a conocer el paquete de Medicamentos Innovadores que incluye la entrada al mercado farmacéutico de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.
La industria farmacéutica y la academia articulan sus esfuerzos para mejorar la salud de los mexicanos mediante la generación de nuevos productos para combatir las enfermedades.
Debido al avance y capacidad de quienes producen nuevos conocimientos para desarrollar e innovar en el campo industrial y farmacéutico, hoy se cuenta con nuevas herramientas terapéuticas con las que no se contaban hace 100 años.
Las 63 moléculas lanzadas dentro del paquete de medicamentos que atienden 17 grupos terapéuticos, fueron sometidas a un estricto cuidado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para asegurar que los productos son seguros y tienen el efecto que se espera.
En su intervención, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, manifestó que la política farmacéutica del Gobierno de la República está sustentada de manera prioritaria en conseguir acceso efectivo y oportuno a las mejores soluciones de salud que existan para la población.
Entre los medicamentos anunciados en este paquete destacan ocho medicamentos biotecnológicos, obtenidos a partir de células vivas. A diferencia de los tradicionales, que son producidos por medio de una síntesis química, conocidos como farmoquímicos, como el Tripligan C para padecimientos oftalmológicos. México será plataforma de lanzamiento global de esta séptima molécula.
Los nuevos medicamentos permitirán atender padecimientos oncológicos, cardiovasculares, neurológicos, antivirales, genéticos, de Gastroenterología, del sistema músculo esquelético, antibióticos, de Hematología, Endocrinología, Dermatología y Oftalmología, entre otros.
En lo que va de la presente Administración, suman 276 nuevas moléculas autorizadas por la Secretaría de Salud, que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.
Este nuevo paquete de medicamentos innovadores representa un beneficio para la salud y la economía de las familias. En el pasado, como consecuencia de la reducida oferta de nuevas moléculas en el mercado mexicano, los pacientes que deseaban obtener dichos productos tenían que asumir el costo de transportarse a un mercado farmacéutico que los ofreciera, pagar altos precios y el traslado del paciente.
Las tres prioridades en salud establecidas por el Gobierno de la República tienen como objetivo fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.
La política farmacéutica aplicada por la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, se encuentra alineada en cuatro ejes fundamentales: garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos; un esquema solvente de autorización de registros sanitarios; la eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos que son seguros, de calidad y eficaces, y la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.
La COFEPRIS ha brindado decidido apoyo a la innovación farmacéutica, lo que implica un largo proceso de investigación. Para que una molécula nueva llegue al mercado farmacéutico se requiere una inversión promedio de aproximadamente mil millones de dólares y 15 años de investigación y desarrollo.